Con una placa, honran a las primeras escuelas dirigidas a niñas
La colectiva “Ya no somos invisibles” colocó una placa en el domicilio donde estuviera el Liceo de niñas de Mejorada, para recordar a quienes lucharon por el derecho de las niñas de acceder a educación con perspectiva de género y en espacios seguros en Yucatán.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 9de marzo de 2023.- La colectiva “Ya no somos invisibles”, constituida por yucatecas provenientes de múltiples profesiones a favor de la reivindicación histórica de las mujeres y de la igualdad de género, colocó una placa en el domicilio donde estuviera el Liceo de niñas de Mejorada, en la calle 57 entre 50 y 48 del Centro Histórico, para honrar la memoria de las primeras escuelas dirigidas a niñas y adolescentes en Yucatán.
La leyenda de la inscripción de la placa precisa que se honra la memoria de niñas, adolescentes, maestras y comunidades escolares que lucharon y continúan luchando por el derecho de las niñas de acceder a educación con perspectiva de género y en espacios seguros.
De igual forma, honra la memoria de las primeras escuelas dirigidas a niñas y adolescentes en Yucatán que hace más de 100 años fueron pioneras en el país.
“Esta escuela también fue central en diferentes momentos importantes en la historia de la educación en Yucatán y la lucha de las mujeres yucatecas por sus derechos. En 1915 la escuela dio alojamiento a los maestros del interior del estado que participaron en el Primer Congreso Pedagógico de Yucatán. De la misma forma, en 1916 dio alojamiento a las maestras del interior que participaron en el Primer Congreso Feminista, como se documenta en sus anales.”, afirmaron las integrantes de la colectiva en el mensaje que compartieron durante el evento.
Cabe resaltar el trabajo de la investigadora Lillian Paz Ávila quien ha sido fundamental en el rescate documental e histórico sobre el Liceo.
Las alumnas Ilithya Karenina Cua Pérez y Romina Calzada Marquez fueron las encargadas de colocar la placa en la fachada del edificio que actualmente alberga a la Escuela Primaria Distrito Federal, acompañadas por maestras y comunidad educativa.
Esta es la sexta placa y la última de la primera fase del proyecto que coloca la colectiva feminista “Ya no somos invisibles” en diferentes puntos del Centro de la ciudad.
El 8 de marzo del año pasado se instaló la primera en el Teatro José Peón Contreras para conmemorar el Primer Congreso Feminista de México de 1916; la segunda, el 7 de mayo en conmemoración de La Siempreviva, en el recinto donde se ubicaron sus instalaciones.
La tercera en los Altos del Ateneo Peninsular, donde estuvieron las oficinas de la Liga Feminista Rita Cetina Gutiérrez; y la cuarta donde funcionó una de las sedes del Instituto Literario de Niñas.
La quinta placa se colocó a inicios de este año, el pasado 21 de enero, en el que nombraron “Pasaje de las Sufragistas”, a un costado del Palacio de la Música, para honrar la memoria de las primeras mujeres en México en ocupar puestos de representación popular: las yucatecas Rosa Torre González, Elvia Carrillo Puerto, Raquel Dzib Cicero y Beatriz Peniche Barrera.
Integran la colectiva: Liliana Hernández Santibañez, Silvia Káter, Giovana Jáspersen, Amelia Ojeda, Cindy Santos, Jimena de los Santos y Martha Ruiz.