Urge campaña intensa para evitar más feminicidios
La activista Adelaida Salas señaló que son 20 los municipios yucatecos considerados como “de riesgo” por el aumento en la violencia feminicida.
Por Paloma Reyes
Mérida, Yucatán, 8 de marzo de 2023.-Si el Estado no se dedica a fomentar campañas para prevenir la violencia contra la mujer y los feminicidios, Yucatán se verá rebasado por un aumento en estos casos, como ha ocurrido en Campeche, Quintana Roo y otras entidades, advirtió la activista feminista Adelaida Salas Salazar.
Como hemos informado anteriormente, en lo que va del año se han registrado tres feminicidios, el más reciente se suscitó el 4 de marzo, cuando el cuerpo de María de Fátima fue encontrado con signos de violencia en un camino de terracería en el municipio de Motul. Su agresor ya fue detenido.
Días atrás, el 27 de febrero fue localizado el cuerpo sin vida de María Petronila, quien fue asesinada por un vigilante en una ciclovía de la carretera de Tixkokob. Y fue el 7 de enero cuando se reportó el feminicidio de Yeimy Berenice, cuyo cadáver se halló en un pozo al sur de Mérida tras ser ultimada por su jefe.
Al respecto, en entrevista para Haz Ruido, Salas Salazar, quien es representante estatal del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, consideró que debe implementarse una campaña intensa desde el ámbito educativo para concientizar sobre la violencia hacia las mujeres y prevenir que sigan ocurriendo más feminicidios en la entidad.
Recordó que, en 2017, cuando se presentó la solicitud para activar la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), eran 17 municipios yucatecos los considerados como “de riesgo”, pero con el aumento de casos de feminicidios, la cifra se ha elevado a 20.
“Ahorita ya se prendió el foco porque no fue una, fueron tres, y demasiado seguido. Eso duele porque no son números ni son estadísticas, son mujeres que dejan a mamá, papá, hijos e hijas, son hermanas. No es justo y creo que hay que hacer en el Estado lo que se debe de hacer, que es prevenir y atender para poder luego sancionar ¿De que nos sirve sancionar hasta con 60 años en prisión cuando ya le quitaron la vida a las mujeres?”, declaró.
Por ello, Adelaida Salas insistió en que la prevención es primordial, por lo que se debe destinar un mayor presupuesto para crear verdaderas campañas masivas y evitar que Yucatán se vea rebasado en este delito, como ocurre en otras entidades del país.
Finalmente, hizo un llamado a la sociedad yucateca a reflexionar este 8 de marzo y exigir un alto a la violencia feminicida que impera en todo el país.
“No es un día de fiesta, no es para felicitar a las mujeres y regalarles rosas, es para concientizar que se puso esa fecha para conmemorar a las mujeres que fueron violentadas, asesinadas, quemadas y que a partir de ahí hemos caminado para que esto se acabe. Sin embargo, nos siguen matando, hay 11 mujeres muertas en México diariamente por feminicidios”, finalizó la activista.