Mujeres priístas de la CTM, ahora con Renán Barrera
Frente a todas sus agremiadas, la exfuncionaria rolandista Rosario Cetina agradeció la presencia del alcalde y como si fueran los grandes amigos, le preguntó si se pueden referir a él como “Reni”. Y por supuesto, le recomendó que no deje de seguir sus sueños, en clara referencia a la gubernatura de Yucatán.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 7 de marzo de 2023.- Cientos de mujeres afiliadas a sindicatos priístas de la CTM se reunieron con el alcalde panista de Mérida Renán Barrera Concha, en lo que fue interpretado como un evidente respaldo a su proyecto político.
El pretexto fue la toma de protesta de la Federación Obrera de Organizaciones Femeniles, en el marco del Día Internacional de la Mujer. La sede, el Centro de Convenciones “Francisco Pérez Ríos”, el cual históricamente albergó eventos de políticos y gobernantes del PRI de Yucatán.
Ese lugar en donde Víctor Cervera Pacheco, Ivonne Ortega Pacheco y Rolando Zapata Bello aglutinaban a sus simpatizantes en mítines políticos, esta noche fue el escenario de un abierto apoyo por parte de un músculo importante del PRI, ese partido que aún no ha muerto, al menos no en la entidad, al menos no para los panistas.
Quien fuera directora de dos dependencias gubernamentales en la administración rolandista, Rosario Cetina Amaya, fue la encargada de invitar al alcalde a su evento político e incluso de apapacharlo todo el tiempo. ¿Quién se lo hubiera imaginado hace seis años?
Lo recibió con un abrazo en la puerta del auditorio de la CTM, lo tomó de la mano y lo llevó al presídium, presumiéndolo ante sus cientos de agremiadas. El mensaje fue claro: A él tienen que apoyar en el 2024.
Al momento de tomar el micrófono, la dirigente sindical aseguró que son mujeres guerreras que no se dan por vencidas para obtener una mejor calidad de vida. Pero sobre todo, enfatizó que representan a diversos sectores populares y a sus propios esposos, como dando a entender que pueden aportar una importante cantidad de votos en las próximas elecciones.
Frente a todas, agradeció la presencia del alcalde y como si fueran los grandes amigos, le preguntó si se pueden referir a él como “Reni”. Y por supuesto, le recomendó que no deje de seguir sus sueños, en clara referencia a la gubernatura de Yucatán.
Renán Barrera se sintió arropado y cómodo. El evento no fue un simple acto protocolario, tenía una fuerte carga política y quizás abrió una puerta trascendental para convencer a más sectores obreros rumbo a sus aspiraciones electorales, esos que están desencantados con el PRI y quienes aún no se han cruzado del lado de la 4T.
Por eso se comprometió con ellas de que “en cada oportunidad las va a acompañar, atender y ver la manera en cómo mejorar las condiciones de cada uno de sus gremios”. De igual manera, en su mensaje se pronunció a favor de acabar con las brechas salariales entre hombres y mujeres, lo que desató el aplauso de las presentes.
En el evento, llamó la atención la presencia de Carlos Herrera Chalé, líder de los Matarifes y a quien se le recuerdo por encabezar la golpiza a ciudadanos que protestaban en contra del paso deprimido de la priísta Angélica Araujo Lara. Ayer golpeaba panistas, hoy fue de los primeros en aplaudir a Renán Barrera y hasta subió al presídium a recibir un reconocimiento póstumo en representación de su madre Ernestina Chalé.
Al finalizar el acto, el alcalde se tomó el tiempo para tomarse fotografías con todas las mujeres priístas que se le acercaron, sonriendo todo el tiempo, como practicando para la campaña que viene.
Todas se fueron del auditorio de la CTM con su plato de unicel con sandwichón, espagueti y otros bocadillos, mientras el tráfico vehicular se intensificaba en la avenida Fidel Velázquez.