Indagan si víctimas de feminicidio tienen hijas e hijos para apoyarlos
Entregan becas a las víctimas indirectas para que continúen con sus estudios.
Por Itzel Chan
Mérida, Yucatán, 7 de marzo de 2023.-En este 2023 se han registrado ya tres feminicidios en la entidad, por lo que la titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), María Cristina Castillo Espinosa, asegura que actualmente atienden a víctimas indirectas de estos hechos, es decir a familiares, principalmente hijas e hijos.
En entrevista, dijo que el año pasado fueron reconocidos por la Fiscalía General del Estado (FGE) cinco feminicidios y en lo que va de este 2023, ya son tres casos.
Aseguró que los casos de este año ya se identificó a las personas responsables y desde la Semujeres queda la responsabilidad de tener acercamiento con familiares e investigar si las mujeres asesinadas tenían hijas e hijos, para otorgarles apoyo económico que les permitan continuar con sus estudios.
“Les procuramos dar apoyo necesario junto con la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) y hasta ahora les apoyamos con los gastos de tipo funerario por ejemplo. También hay becas que se les dan a las niñas y niños, hijas e hijos de víctimas de feminicidio y es una forma de apoyo para que continúen con las actividades y escuela”, comentó.
A la par, dijo que se les brinda a las y los familiares asesoría legal y también apoyo psicológico para atravesar el proceso de pérdida a causa de un feminicidio.
A pesar de que no dio un número exacto sobre a cuántas niñas y niños apoyan en este sentido, aseguró que el Estado tiene la obligación de dar este respaldo.
Sobre los casos de feminicidio, Castillo Espinosa mencionó que se suscitan más en los municipios donde hay mayor población y ante los hechos que ya se han presentado recientemente, se trabaja en el fortalecimiento de las campañas de prevención de violencia contra las mujeres.
El hecho más reciente se registró este sábado pasado en el municipio de Motul, municipio cercano a Mérida y en donde una mujer de 40 años aproximadamente fue asesinada y la FGE informó este día que Wílberth Enrique T.C., de 20 años de edad fue detenido por ser identificado como el responsable de este hecho.
Antes de este hecho, el pasado 3 de marzo, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que un hombre llamado Félix N., de oficio vigilante fue detenido por el delito de feminicidio de María Petronila y a estos dos casos se sumarían al caso de Yeimy Berenice, quien a sus 25 años fue asesinada en un establecimiento cercano al Periférico de la ciudad de Mérida.