80 sobrevivientes de violencia extrema accedieron a ‘Vivienda Segura’
Con este programa, las mujeres tienen la oportunidad de recibir un apoyo de 7 mil 500 pesos al mes para rentar un lugar lejos de sus agresores, para proteger su vida y la de sus hijas e hijos.
Por Itzel Chan
Mérida, Yucatán, 7 de marzo de 2023.-En Yucatán existe un programa llamado ‘Mujeres con Vivienda Segura’, el cual está enfocado en brindar apoyo a sobrevivientes de violencia extrema, para que les sea posible arrendar un lugar e independizarse. Durante el 2022, al menos 80 yucatecas tuvieron acceso a este mecanismo.
Con este programa, las mujeres tienen la oportunidad de recibir un apoyo de 7 mil 500 pesos al mes aproximadamente y así puedan rentar un lugar tras salir de los refugios en donde se les brinda apoyo a quienes temen por su vida y la de sus hijos por la violencia que viven.
La titular de la Secretaría de las Mujeres, María Cristina Castillo Espinosa, mencionó que el año pasado se brindó este tipo de apoyo a 80 mujeres y aún sigue abierto para quienes lo requieran.
“Las mujeres pueden investigar sobre los requisitos para acceder a este programa en los Centros Regionales Violeta y los Ayuntamientos”, comentó.
Castillo Espinosa dijo que a la fecha atienden alrededor de mil reportes al mes de mujeres en situación de violencia y los casos son evaluados para saber cuáles requieren traslado a los refugios.
Al respecto, el gobernador Mauricio Vila Dosal explicó que este tipo de apoyos funciona a partir de que una mujer en situación de violencia no debe regresar con su agresor.
“Si una mujer está siendo víctima de violencia y si piensa irse de casa, muchas veces no sabe a dónde ir o cómo se va a mantener, por eso lamentablemente muchas mujeres aguantan y se quedan a vivir con sus agresores”, comentó.
En los refugios, las mujeres reciben asesorías, atención psicológica y legal si es posible, posteriormente, cuando ya las mujeres se sienten con la capacidad de salir y retomar sus ritmos de vida, se les proporcionan recursos para tres meses de renta.
“Para que cuando ellas salgan, no tengan que regresar a la casa donde estaban siendo víctimas de violencia y puedan independizarse”, mencionó Vila Dosal.
Tanto Vila Dosal como Castillo Espinosa coincidieron en que aún hay recurso disponible para impulsar este programa entre las mujeres que así lo necesiten.