Se acercan las elecciones y habrá más desesperados: Renán Barrera
El alcalde sostuvo que su gobierno es abierto y plural, por lo que negó ser un “mini dictador”.
Por Itzel Chan
Mérida, Yucatán, 6 de marzo de 2023.-Tras su participación en la Cumbre de Ciudades Democráticas, el presidente municipal de Mérida, Renán Barrera Concha, declaró que en la medida que se acerque el proceso electoral, habrá más desesperados que critiquen su gestión.
En entrevista, se le pidió su opinión sobre quienes opinan que es un ‘mini dictador’ por estar tanto tiempo en el Ayuntamiento, a lo que respondió que quienes así lo consideran están equivocados.
“Respeto sus opiniones, pero cuando hay un gobierno abierto y plural se le da lugar a la democracia. En la medida que se acerque el proceso electoral habrá más desesperados. En ese sentido hay que llevar la fiesta en paz y decirles que estamos para seguir gobernando como lo hemos hecho hasta ahora”, indicó.
Durante la mesa panel : “Ciudades democráticas en Europa, África, Asia y América”, el alcalde compartió las formas en las que han trabajado de la mano con la ciudadanía para construir un diálogo y poner en práctica la democracia.
Para Renán Barrera, la experiencia de compartir con alcaldes de otras partes del mundo es un ejercicio de retroalimentación.
“Es importante que organismos internacionales le den seguimiento al tema de la participación ciudadana y al fortalecimiento de las democracias locales”, abundó.
El presidente municipal meridano destacó que hay lugares donde existen prácticas democráticas que no se conocen y que el hecho de firmar esta carta da acceso para poder replicar algunas de las que han tenido buenos resultados.
“Por ejemplo, también varias de las estrategias que aplicamos en Mérida para desarrollar la participación ciudadana pueden ser replicadas en otras ciudades”, resaltó.
De igual forma, consideró que es importante que un gobernante debe respetar las opiniones diversas, ya que cuando sólo se quiere imponer una ideología sí se cae en la dictadura.
“Cuando se quieren imponer ideas y formas de pensar frente a otros grupos, ahí sí es caer en dictadura y considero que parte del trabajo en mi gobierno es generar armonía entre ciudadanía, no etiquetarlas, no clasificarlas porque eso me parece antidemocrático”, añadió.
El edil dijo estar consciente de que siempre tendrá señalamientos porque es parte de gobernar y al mismo tiempo, parte de la democracia.