Por Plan B, despedirían hasta a 40 empleados del INE Yucatán
El vocal ejecutivo, Luis Guillermo de San Denis Alvarado Díaz, consideró que con esta nueva ley se complica la certeza de las elecciones ya que se está obligando a INE a realizar los procesos “de prisa”.
Por Paloma Reyes
Mérida, Yucatán, 2 de marzo de 2023.- El vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán, Luis Guillermo de San Denis Alvarado Díaz, informó que tras la entrada en vigor del Plan B se despediría al 84 por ciento de los integrantes del Servicio Profesional Electoral, lo que sería aproximadamente 40 personas.
En entrevista esta mañana, el funcionario electoral recordó que esta ley que entró en vigor apenas hoy impacta de manera directa el trabajo que se viene realizando por parte de quienes conforman el Servicio Profesional Electoral, es decir, quienes han ingresado al Instituto mediante concursos públicos.
“Desafortunadamente, los legisladores lo aprobaron sin discusión alguna. Esperamos que entre tantas irregularidades eso haga que la Suprema Corte de Justicia de la Nación puedan suspender los efectos de esta Ley y darles certeza a los ciudadanos para los próximos procesos electorales”, declaró.
Incluso, explicó que, con el Plan B, se tendría un gasto de 3 mil millones de pesos en liquidaciones a todos los empleados de este sector a nivel nacional
“Se habla de que casi el 84% del Servicio Profesional Electoral estaría retirándose, y en el caso de Yucatán, tenemos entre 40 y 50 personas”, abundó.
Además, indicó que tiene que haber una reestructura administrativa aprobada por el Consejo General, cuyo plazo máximo sería hasta agosto de este año.
Eso sí, San Denis Alvarado Díaz adelantó que ya está lista la distritación en la entidad, que quedará conformada por 21 distritos locales y seis federales, siendo que en el nuevo distrito se deben estar incorporando los nuevos funcionarios a más tardar el 1 de septiembre.
Comentó además que el vocal del INE que actualmente se desempeña en Iztapalapa, alcaldía de la Ciudad de México, será quien se traslade a Yucatán para representar el nuevo distrito federal.
Finalmente, el funcionario electoral consideró que con esta nueva ley se complica la certeza de las elecciones ya que se está obligando a INE a realizar los procesos “de prisa”.
“Se complicaría la certeza de las elecciones y eso es lo que el ciudadano no debe de permitir y perder de vista, o sea las cosas como las realizábamos tenían una rigurosidad, una vigilancia, un seguimiento, había tiempo y calidad y ahorita nos están obligando a que hagamos las cosas sin calidad, de prisa y mal hechas”, finalizó.