Estalla contra arbitrariedades de la CFE
El perredista Alejandro Cuevas criticó que la paraestatal le corta el servicio eléctrico a los municipios yucatecos y que a éstos no les alcanza el presupuesto para pagar sus consumos mensuales.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 13 de febrero de 2019.- En Tribuna, el diputado local del PRD, Alejandro Cuevas Mena protestó contra la arbitrariedad, insensibilidad y falta de criterio de los funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que suelen cortarle el servicio a los ayuntamientos yucatecos que no cuentan con recursos para pagar a tiempo las tarifas eléctricas, situación que golpea directamente a los pobladores.
Durante la sesión legislativa de este miércoles en el Congreso del Estado, indicó que los cobros de la paraestatal están por encima de los presupuestos de los Municipios y la mayoría de éstos son “impagables”.
Como ejemplo, recordó que en días pasados al municipio de Samahil se le suspendió el servicio de energía eléctrica por no haber pagado en su totalidad la cantidad que la CFE le exigía. Explicó que el consumo mensual de esa localidad fue de 164 mil pesos, pero además le agregó 104 mil 851 pesos más correspondiente a adeudos no pagados por la administración anterior. Es decir, la Comisión le reclamó 278 mil 854 pesos.
Debido a que no pudieron saldar la deuda, les cortaron el servicio de electricidad dejando en la oscuridad sus calles, parques y sin el suministro de agua potable.
Cueva Mena abundó que a los municipios yucatecos no les alcanza el presupuesto del programa Fortalecimiento para pagar las tarifas mensuales a la CFE, pues en el caso de Samahil recibe por ese rubro 150 mil pesos.
“Podemos darnos cuenta que los recursos que están recibiendo de Fortalecimiento no les alcanza ni siquiera para pagar su consumo mensual de electricidad; esto los lleva a afectar su partida de participaciones, limitando la atención de los problemas de sus municipios”, añadió.
El legislador perredista también recalcó que la mayoría de las localidades no cuenta con medidores, por lo que todo parece indicar que el cobro de consumo es arbitrario. Es decir, ni el ayuntamiento ni la citada empresa saben a ciencia cierta cuánta energía eléctrica se consume.
Ante todas estas irregularidades, Cuevas Mena solicitó un punto de acuerdo para que el Congreso de Yucatán exhorte a la Cámara de Diputados a que revise las partidas presupuestales del rubro de Fortalecimiento del Ramo 33, para que se reorienten los recursos necesarios a fin de que los municipios puedan cubrir su consumo de energía eléctrica y sus costos de seguridad.
De igual manera, que se exija a la CFE que no realice cortes de energía eléctrica de consumo público a los Ayuntamientos , en virtud de la falta de dispositivos de medición y de recursos suficientes para su pago. En ese sentido, también pidió que se instalen esos equipos para conocer cuánto consumen.
Además, crear una mesa de diálogo y solución a los adeudos de electricidad de administraciones municipales anteriores.
Por cierto, cuando el perredista protestaba en Tribuna, recordó que el actual presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó desde la década de los 90’s una campaña para evitar la suspensión del suministro de energía eléctrica por falta de pago en los municipios tabasqueños.