Exigen protección a mujer policía agredida por mando en Progreso
Organizaciones civiles exigieron una investigación exhaustiva para conocer si existen otros casos de hostigamiento sexual dentro de la policía municipal.
Por Paloma Reyes
Mérida, Yucatán, 27 de febrero de 2023.-Diversas organizaciones civiles solicitaron protección a las autoridades municipales y estatales para la mujer policía que fue víctima de hostigamiento sexual, presuntamente a cargo del director de la Policía Municipal de Progreso, Omar De la Cruz Herrera Cocom.
En un posicionamiento, exigieron una respuesta y en su caso acciones contundentes, respecto a un posible hecho delictuoso de carácter sexual documentado a través de un video que está circulando en redes sociales, mismo que fue difundido en días pasados.
Como informamos en Haz Ruido, en dicho video interviene Herrera Cocom, quien actualmente ostenta el cargo de director de Seguridad Pública y Tránsito del municipio de Progreso.
“Exigimos a las instituciones públicas y órganos encargados de salvaguardar y velar por el cumplimiento de los derechos que le asisten a la víctima, que, a fin de evitar represalias en su contra, que puedan derivar en intimidación, amenazas, revictimización e incluso un menoscabo en su integridad física y psicológica, que de manera inmediata se tomen las acciones correspondientes para la protección de su esfera juridica y seguridad”, manifestaron.
Asimismo, lamentaron que exista la posibilidad que esta situación se haya generado en otras mujeres, por lo que consideraron necesario que la autoridad municipal garantice un ambiente laboral libre de cualquier tipo de violencia contra elementos mujeres, y que ejercer este oficio no sea sinónimo de normalizar y tolerar esta vulneración a sus derechos.
“Por ello, exigimos que se le haga saber a las firmantes y en general a la opinión pública el tipo de acciones que se tomarán para proteger a las mujeres”, aseveraron las asociaciones civiles.
Además, consideraron que se debe llevar a cabo una investigación exhaustiva para conocer si existieron otros casos de la misma índole en la corporación policiaca municipal, y de ser así, saber qué acciones se tomaron, qué servidores públicos tenían conocimiento y si éstos cumplieron con su deber de dar seguimiento, fincar responsabilidades y consignar ante la autoridad competente estos hechos.
Las agrupaciones recalcaron que no se puede permitir como ciudadanía que existan servidores públicos que por aspiraciones políticas dejen en estado de indefensión a las víctimas y secunden estos actos.
“Queremos recordarles a las autoridades que guardar silencio también es ser cómplice y como asociaciones nunca más nadie tendrá la comodidad de nuestro silencio”, finalizaron.
Cabe señalar que el posicionamiento fue firmado por Fuerza Joven Yucatán, Acciones para la Mujer A.C., LGBT+ Rights Yucatán, Red Juvenil Por México Yucatán, ANECPAP Yucatán, Ciudadanizando La Política Juventudes, Sirenas Insurgentes, Juventud Popular CNOP Yucatán.