Hay dos policías municipales procesados por hombre mutilado en Valladolid
El titular de la Codhey, Miguel Sabido Santana, precisó que la carpeta sigue integrándose pues se trata de un caso muy grave.
Por Itzel Chan
Mérida, Yucatán, 22 de febrero de 2023.-En relación al caso de un hombre al que presuntamente elementos de la Policía Municipal de Valladolid le mutilaron la mano por cometer el delito de robo en agosto del año pasado, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), Miguel Sabido Santana, indicó que hay avances en la investigación y por ahora hay dos policías sujetos a proceso.
“La carpeta de este caso sigue integrándose pues es un caso muy grave. Ya hay una carpeta de investigación que ha sido judicializada y entiendo que hay dos elementos policiacos que están sujetos a proceso”, indicó en entrevista.
El titular del organismo, mencionó que desde que supieron de este caso, han dado puntual seguimiento, pues lo han calificado como un hecho grave.
“Hemos continuado con la integración de elementos a nuestro expediente porque es uno de los casos más graves que tenemos, tanto que lo hemos calificado como tortura y daremos seguimiento a lo que la investigación arroje”, comentó.
El suceso ocurrió en el mes de agosto de 2022 y el hecho de que presuntamente los policías hayan sido presuntamente responsables de haberle mutilado la mano a un hombre detenido por cometer delito de robo, encendió las alarmas en la Codhey.
En este caso, el organismo defensor de los derechos humanos, igualmente interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y Miguel Sabido mencionó que sí es uno de los casos vigentes que mantienen en el radar.
Aún se registran decesos de personas detenidas
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) comunicó que el día de ayer una persona falleció en el traslado al edificio de la corporación y el diagnóstico que brindaron fue que el deceso lo ocasionó un paro cardiorrespiratorio, por lo que el comisionado Miguel Sabido mencionó que indagarán sobre este caso, pues tienen muy presente que cualquier muerte en la que estén involucrados de manera directa o indirecta elementos policiacos, debe ser investigada.
En este sentido, reconoció que hasta hace seis años tenían registros de entre 15 y 20 personas fallecidas en cárceles de diferentes municipios.
“Esta problemática ha ido disminuyendo, pero vamos a seguir insistiendo de manera constante en este tema porque se relaciona con maltrato y violaciones a derechos humanos”, indicó.
De acuerdo con los registros de la Codhey, en 2022 dieron seguimiento a tres casos en los que hubo personas fallecidas en cárceles municipales. (Foto de Archivo)