Lengua maya, el mejor regalo de nuestros antepasados
La activista María Guadalupe Pat Chan hizo un llamado a acercar la lengua materna a las infancias y adolescencias.
Dijo que actualmente son más las personas extranjeras las que se interesan en aprenderla, por lo que hay que rescatarla para fortalecer al pueblo maya.
Por Paloma Reyes
Mérida, Yucatán, 21 de febrero de 2023.-Hace falta mayor difusión de la lengua maya, no solo en el ámbito educativo, sino también en el gobierno y en los medios de comunicación, ya que se trata del mejor regalo de nuestros antepasados, consideró María Guadalupe Pat Chan, maestra y activista en pro de los pueblos indígenas.
Hoy es el Día Internacional de la Lengua Materna, que se celebra cada 21 de febrero desde el 2000, tras aprobarse un año antes en la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
En ese contexto, cabe señalar que en el 2020, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) contabilizó que 519 mil 117 personas en Yucatán eran mayahablantes. Dicha cifra disminuyó en 5.9 por ciento en comparación con el 2010, cuando se tenía un registro de 544 mil 927.
En entrevista para Haz Ruido, Pat Chan explicó que es originaria de Kimbilá, Izamal, es egresada de la licenciatura en Ingeniería de Energías Renovables, imparte clases de lengua maya y además es activista a favor de los pueblos indígenas.
Sobre la situación en Yucatán, señaló que en muchas comunidades del interior del estado sigue siendo de uso cotidiano, sin embargo, cada vez más padres y madres de familia deciden inculcar más el español a sus hijos e hijas, haciendo que éstos pierdan el interés o se olviden de su lengua materna.
“Piensan ¿Para qué les va a servir la lengua maya si con ella no van a encontrar ningún trabajo en otro lado? Y prefieren que aprendan inglés o francés, qué es lo que se está promoviendo hoy en día, incluso para los intercambios escolares”, declaró.
Por ello, María Pat recalcó que es importante que los diferentes niveles de gobierno le den una mayor difusión al igual que en los medios, y en el caso de las escuelas, la impartan como una materia en todo el estado, pues de esta manera se puede acercar a niños y jóvenes a ella, como una forma de fortalecer al pueblo maya.
“Es el mejor regalo que nos han dejado nuestros antepasados y por ende hay que conservarlo. Si nos damos cuenta ahora, la mayoría de la gente que quiere aprender son extranjeros y nosotros que somos de aquí no le tomamos interés, cuando deberíamos al menos entenderla”, apuntó.
Finalmente, propuso que las maestras y los maestros del estado tomen cursos o diplomados en lengua maya para que así pueden impartirla entre sus alumnos. También que quienes conocen la escritura de los glifos ofrezcan cursos y así el personal docente cuente con las herramientas suficientes.
“Ko’o’ne’ex kanik maaya t’aan, ko’o’ne’ex kaláantik u t’aan yuumtsilo’ob (Aprendamos la lengua Maya, conservemos el idioma de los Yuumtsil)”, finalizó. (Foto principal de Lorenzo Hernández)