Plantean que niñez aprenda inglés y maya al mismo tiempo
El director del Indemaya, Eric Villanueva, dijo que “a los niños no se les va a atascar el cerebro” por aprender varios idiomas.
También indicó que la disminución de población que habla maya se debe al “bombardeo” de otras lenguas en los medios de comunicación.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 20 de febrero de 2023.-El director del Instituto para Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), Eric Villanueva Mukul, se pronunció a favor de que la niñez yucateca aprenda a hablar tres idiomas, por lo que recalcó que hay que insistir en que sea obligatorio impartir clases de maya e inglés en educación básica.
Al presentar las actividades por el Día Internacional de la Lengua Materna, que se conmemora mañana, el funcionario sostuvo que “a los niños no se les va a atascar el cerebro” por aprender varios idiomas al mismo tiempo.
“Yo he dicho y, no solo lo digo yo, lo dicen estudios científicos, que aprender dos idiomas facilita aprender otros, y los más recientes estudios dicen que los niños pueden aprender varios idiomas al mismo tiempo. Por eso además del español, que aprendan maya y aprendan inglés. Incluso eso les genera mayor desarrollo neurológico”, señaló en rueda de prensa.
Eric Villanueva dijo que hay que aprovechar la base de que el 25 por ciento de la población es mayahablante, y que las niñas y los niños tienen la facilidad de aprender otros idiomas desde temprana edad.
En ese sentido, recordó que la Legislatura estatal pasada aprobó una ley para que sea obligatoria la enseñanza de la lengua materna a nivel básico, lo cual se está aplicando de manera paulatina. Además, recientemente el Gobierno del Estado presentó la Agenda Estatal de Inglés para impulsar este idioma a las nuevas generaciones de estudiantes.
“La enseñanza del inglés se está pensando como la capacitación para el trabajo, mientras que la lengua maya es una expresión cultural de nuestro pueblo, esa es su fortaleza y la diferencia que tenemos que establecer”, enfatizó.
En la rueda de prensa, Haz Ruido le recordó al funcionario que, de acuerdo con el Censo de la Población y Vivienda 2020 del INEGI, 525 mil 92 habitantes hablan alguna lengua indígena en el estado, lo que representa el 23.7 por ciento de la población total. En proporción, este grupo disminuyó 5.9 por ciento en relación con el 2010, cuando se conformaba con 544 mil 927 personas.
Al respecto, el director del Indemaya dijo que “sí disminuyó un poco, pero en términos de hablantes absolutos, aumentó”. De igual manera, reconoció que existe una tendencia a la disminución de la lengua maya porque, según él, todos los medios de comunicación y las redes sociales nos están bombardeando permanentemente con otros idiomas.
“Por eso nosotros estamos tratando de entrar al uso de los medios masivos de comunicación y de las redes sociales para tratar de contrarrestar. Pero nosotros mismos, que debemos de ser defensores de la lengua maya, de alguna manera la restringimos cuando no la usamos”, añadió.
Eric Villanueva expresó que la lengua maya “hay que sacarla” a todos los ámbitos de participación social, y más en los medios masivos de comunicación y en las plataformas de internet.
A pregunta expresa, declaró que el racismo no influyó de manera explícita en la disminución de la población que habla el maya, más bien se debió al uso de lenguas dominantes desde la época colonial y por la política pública de castellanización que se prolongó hasta las décadas de los 50 y 60.
Por cierto, el funcionario dio a conocer que el Indemaya realizará actividades por el Día Internacional de la Lengua Materna hasta el próximo 10 de marzo en Kanxoc, Valladolid y el 17 en Maxcanú. Agregó que los eventos se programaron hasta el otro mes debido a los carnavales que se realizan actualmente en los municipios del interior del estado.