Denuncian transfobia en antro al norte de Mérida
El cadenero de Élite Club le negó la entrada a Luis Aquino, una persona trans no binaria, escudándose en un supuesto código de vestimenta. Hasta el momento la empresa sigue sin pronunciarse al respecto.
Por Paloma Reyes
Mérida, Yucatán, 17 de febrero de 2023.-Luis Aquino denunció en redes sociales haber sufrido discriminación por su identidad de género trans no binaria en el antro Élite Club, luego de que el cadenero no le permitiera ingresar, escudándose en un supuesto código de vestimenta, lo que calificó como un evidente acto de transfobia.
En entrevista para Haz Ruido, relató que ayer jueves 16 de febrero acudió con cuatro amigas al citado antro ubicado en Plaza La Isla Cabo Norte. Las amigas sí lograron acceder, pero cuando fue el turno de Luis, el cadenero realizó comentarios discriminatorios y le negó la entrada.
“Me pide mi INE y el cadenero se quedó viendo el INE y luego se me quedó viendo a mi e hizo una cara, así como extrañado, yo veía que estaba como medio confundido. Y ya pues literalmente le dije soy una persona trans y me dijo no puedes pasar así y le pregunté ‘¿cómo así?’ y me respondió: ‘no puedes pasar así travestido’”, declaró.
Luis indicó que, al cuestionar de nuevo al trabajador sobre la razón para negarle la entrada, éste le respondió que existe un código de vestimenta.
En ese sentido, recalcó que es una persona trans no binaria y había acudido al lugar con una falda corta y un top, misma vestimenta que llevaban varias mujeres a las que sí les dieron acceso, por lo que al parecer no había dichas reglas y era evidente que fue un acto transfóbico.
“Solamente le dije está bien, di la vuelta y regresé a mi casa. Y ya fue que subí las historias (a Instagram) y así, pero la verdad sí me afectó mucho, o sea lloré bastante y si me dolió mucho en el momento. No podía creer que me estaba pasando esto”, manifestó.
Eso sí, comentó que hasta el momento Élite Club no se ha pronunciado al respecto y en sus redes sociales se han dedicado a borrar los comentarios negativos que sus amigos han puesto en sus publicaciones para alzar la voz sobre este caso de transfobia.
“Me gustaría invitar a la gente a que no siga consumiendo lugares discriminatorios y sobre todo lugares violentos, porque esto es violencia al fin y al cabo”, finalizó.