Víctor Hugo no descarta que se mejore el formato de la Glosa
El presidente del Congreso dijo que siempre hay que pensar en cómo hacer más ágil y dinámico el ejercicio de las comparecencias, pero también que tengan mucha esencia.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 17 de febrero de 2023.- Ante las constantes críticas de diversas bancadas al formato de la Glosa del Informe de Gobierno, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Víctor Hugo Lozano Poveda, declaró que tienen que analizar cualquier posibilidad de mejorarlo para abonar a la transparencia.
En entrevista, señaló que las y los coordinadores de todas las fuerzas políticas tendrían que platicar esa posibilidad, pues a su parecer los formatos siempre son perfectibles.
Como hemos informado, durante las comparecencias de funcionarias y funcionarios del Gobierno estatal durante la Glosa, surgieron quejas de distintos diputados por el tiempo desperdiciado en la proyección de videos, que faltaron más minutos para aclarar dudas y que muchas preguntas no fueron respondidas.
Al respecto, el también coordinador de la bancada panista opinó que hay que hacer un ejercicio de análisis profundo acerca de los formatos que apruebe la Junta de Gobierno y Coordinación Política y que ciertamente lo pueden mejorar.
“Siempre hay que pensar en cómo hacerlo más ágil, más dinámico el ejercicio de comparecencias, pero también que tengan mucha esencia. Creo que eso se cumplió, tuvimos un ejercicio de intercambio de preguntas, de respuestas, de información valiosísima que vinieron a traernos (los funcionarios). Todo lo que sume y fortalezca la transparencia, la rendición de cuentas, el ejercicio adecuado de la intervención del Poder Legislativo en cuanto al informe del Poder Ejecutivo, siempre será bienvenido”, apuntó.
A pregunta expresa, el diputado panista dijo que desde luego que hay que analizar cualquier posibilidad de mejorar el trabajo legislativo y de abonar con la transparencia.
Durante la entrevista, se le indicó que mientras algunas preguntas de diputados no se respondieron, hubieron otras –sobre todo de la bancada del PAN- que sí obtuvieron respuestas, por lo que se le cuestionó si fueron pactadas.
“Son preguntas que se realizan mediante un orden yo no entendería otra forma de hacer preguntas, ni tampoco vería diputados dispuestos a pactar alguna pregunta. Yo creo que hay temas que son muy claros y que los secretarios ampliaron la información respecto de ellos y, donde no hubo claridad en la pregunta, bueno tampoco el secretario tiene la obligación de saber todas las respuestas, porque algunas son muy técnicas”, precisó Lozano Poveda.
En ese sentido, señaló que hubieron preguntas planteadas con base a criterio, es decir, se le cuestionó a los comparecientes qué piensan u opinan de ciertos temas, los cuales no tenían relación con los datos duros o técnicos del informe.