Registran 180 avistamientos de las peligrosas carabelas portuguesas
El director de la Policía Ecológica de Progreso, Obdulio Mena, señaló que se trata de un incremento importante, pues en años anteriores sólo hallaron 10. Ahora, han encontrado ejemplares desde El Cuyo hasta Chuburná.
Por Paloma Reyes
Progreso, Yucatán, 15 de febrero de 2023.-Se han registrado 180 avistamientos de la especia carabelas portuguesas en toda la costa yucateca, desde El Cuyo hasta Chuburná, un incremento considerable en comparación con años anteriores cuyo máximo era 10, detalló Obdulio Mena Sánchez, director de la Policía Ecológica de Progreso.
Como hemos informado, esta especie también conocida coloquialmente como “falsa medusa” o “agua mala” comenzó a llegar a las playas de Progreso a principios de este mes, como parte de un proceso natural derivado de la temporada de Nortes en la entidad.
En entrevista para Haz Ruido, Mena Sánchez confirmó que hasta el momento se han registrado 180 avistamientos de dichos organismos en toda la costa yucateca, desde El Cuyo hasta Chuburná. Dicha cifra aproximada, indicó, es superior en comparación con años anteriores en las que se habían recolectado hasta 10 ejemplares.
El funcionario recordó que la carabela portuguesa puede presentar tentáculos que llegan a medir hasta 50 metros y a diferencia de las medusas, no cuentan con un sistema de propulsión, por lo que debido a los nortes es que terminan apareciendo en las orillas de la playa.
Recalcó que son animales neurotóxicos, por lo que al tocarlos ocasionan erupciones, quemaduras y diversos efectos secundarios. Incluso, dijo que, aunque el ejemplar esté muerto, no deja de ser peligroso y aún pueden provocar lesiones en la piel, por lo que se debe llamar a las autoridades quienes se encargarán de enterrarlas de manera segura.
“La recomendación es no tocarlas, no manipularlas, no intentar tomarse fotos con ellas ni nada por el estilo. Si sentimos que nos picó, lo mejor es acudir al médico, quien dirá el tratamiento adecuado para tratar la quemadura porque al ser neurotóxicas, en casos extremos pueden ocasionar taquicardia”, detalló.
Eso sí, Obdulio Mena precisó que por ahora la Policía Ecológica no ha recibido reportes de gente lesionada por las carabelas en Progreso.
“En las redes sociales nos enteramos que una niña agarró una y sufrió quemaduras, es lo único que tenemos. En la comandancia de la Policía Ecológica no ha llegado ningún reporte de auxilio”, finalizó. (Foto de iStock)