Aseguran un jaguar cachorro en aeropuerto de Mérida
Todo indica que se pretendía traficar con el ejemplar. Autoridades investigan y el felino ya se encuentra en El Centenario
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 9 de febrero de 2019.- Autoridades federales impidieron que se trafique con un jaguar cachorro de color negro de aproximadamente cinco meses de edad, que fue localizado en el Aeropuerto Internacional de Mérida. El animal ya se encuentra bajo cuidados en el zoológico El Centenario del Ayuntamiento.
El caso es investigado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) pues se trata de un ejemplar endémico de la región maya que se encuentra en peligro de extinción.
El felino, de aproximadamente cinco y siete meses, aún tiene dientes de leche y se encuentra estable de salud, indicaron fuentes que participaron en la investigación del caso.
Fue asegurado cuando se detectaron irregularidades en la documentación del animal, pues al parecer son apócrifos. Por ejemplo, el código del microchip implantado en el ejemplar no coincidía con los papeles presentados.
Las autoridades también se dieron cuenta que los documentos indican que el jaguar supuestamente es originario de una Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) de Matamoros, Tamaulipas, pero constataron que éste no existe.
Aunque no queda claro a qué entidad del país pretendían trasladar al cachorro, se averiguó que fue encontrado en el Aeropuerto de Mérida durante una inspección en los paquetes de un vuelo de Aeroméxico. El nombre de la persona de quien venía el ejemplar es Nazar S. E.
De manera extraoficial se averiguó en el Ayuntamiento de Mérida que el felino ya se encuentra en el zoológico El Centenario, que es una UMA establecida que cuenta con la capacidad para garantizar su cuidado.
La especie fue asegurada de manera precautoria y el caso está en manos de la Profepa que inició un proceso administrativo y jurídico.