Judicializan primer caso de maltrato animal por falta de cuidado y alimentación
Tras la muerte de un perrito por negligencia de su dueño, el abogado René Ramírez hizo un llamado a no ser cómplice de estos actos y denunciarlos ante la Fiscalía.
Por Paloma Reyes
Mérida, Yucatán, 9 de febrero de 2023.- Tras la denuncia de una vecina del fraccionamiento Juan Pablo II, un hombre fue imputado por el delito de maltrato o crueldad en contra de animales domésticos al ser acusado de negligencia en el cuidado de su perro. Al respecto, el abogado de la denunciante, René Ramírez Benítez, declaró que se trata del primer caso judicializado en la entidad que tiene que ver con negligencia de cuidado y falta de alimentación.
En entrevista, indicó a Haz Ruido que actualmente desde la firma Lexfor Abogados están acompañando el caso de este perro que presuntamente falleció por causa de maltrato animal en la colonia Juan Pablo II, ubicada al poniente de la ciudad de Mérida.
De acuerdo con los datos contenidos en la causa penal 01/2023, una mujer se percató en julio pasado que el can de raza mestiza, perteneciente a su vecino C.A.G.M., presentaba laceraciones y días después se enteró de la muerte de la mascota, descubriendo que el sujeto lo iba a depositar en la basura. Por ello, interpuso una denuncia que derivó en la imputación del acusado por el delito de maltrato o crueldad en contra de animales domésticos.
Al respecto, el legista dijo que se trata del primer caso judicializado en la entidad de maltrato animal que tiene que ver con negligencia de cuidado y falta de alimentación, razones que le habrían provocado la muerte al perro. Asimismo, señaló que actualmente se está a la espera de la audiencia de vinculación a proceso.
En ese sentido, hizo un llamado a no ser cómplice de estos actos y denunciarlos ahora que ya se cuenta con un departamento dedicado a la atención del maltrato animal en la Fiscalía General del Estado (FGE).
“Estos delitos pueden ser denunciados por cualquier persona y son perseguidos de oficio. Por eso recae la importancia de recordar que cualquiera que tenga conocimiento de este tipo de hechos o que incluso sea testigo de cualquier actitud que vulnere la vida y la integridad de los animales, pueda denunciarlo de manera inmediata ante la nueva Unidad Especializada en Delitos contra el Animal Doméstico”, aseveró.
Sobre que cada vez se ven más denuncias de este tipo en la entidad, René Ramírez aseguró que actualmente existe mayor conciencia social, pues la gran mayoría de la población ya está teniendo consideración y sensibilidad ante ese tipo de hechos contra los animales.
“Es una forma y conducta antisocial que debe ser sancionada no solamente a nivel moral y social, sino por supuesto, en la total y absoluta aplicación de la ley”, finalizó. (Foto de iStock)