Baja 50 centavos la tarifa al camión
Las combis del FUTV no aceptaron la medida.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 6 de febrero de 2019.- El gobernador de Yucatán Mauricio Vila Dosal anunció que las tarifas de transporte público se reducirán en 50 centavos en el 90 por ciento de las rutas de Mérida. Recalcó que por el momento, esta medida sólo aplicará en autobuses.
Con esta acción, el pasaje de persona adulta bajará de ocho a 7.50 pesos, mientras que la tarifa social, para niñas, niños, personas adultas mayores y estudiantes, de tres a 2.50 pesos. Las personas con discapacidad seguirán sin pagar, pero el mandatario precisó que se vigilará que los operadores sí les den paradas.
«Es momento de saldar una deuda histórica, los gobiernos anteriores siempre privilegiaron a los empresarios transportistas sin considerar a los usuarios, nosotros por el contrario vamos a iniciar privilegiando a los usuarios, que los ciudadanos tomen el poder», declaró Vila Dosal
Explicó que para que pueda reducir el costo, el estado seguirá entregándole subsidios por 16 millones de pesos mensuales a los concesionarios, pero esta vez esos apoyos no se repartirán a partir del número de unidades que tengan, sino por la cantidad de usuarias y usuarios a los que les den servicio. Los concesionarios que no aceptaron reducir las tarifas no recibirían esos apoyos.
En ese sentido, el descenso en los precios no aplicará en combis del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV), gremio perteneciente al PRI, pues según se informó “tienen otro esquema de inversiones”. Tampoco se sumó a este acuerdo una compañía que cubre rutas en el poniente de la ciudad, Micro Expresso.
Las reducciones al pasaje serán válidas a partir de sábado 16 de febrero, avisó Vila Dosal en un evento en Palacio de Gobierno donde estuvo acompañado de empresarios transportistas.
Las compañías que se solidarizaron con la reducción de 50 centavos al pasaje son Alianza de Camioneros de Yucatán, Minas 2000, Unión de Camioneros y Rápidos de Mérida.