Preparan denuncias contra “grupos que financiaron” protestas en Chichén
El INAH asegura que han detectado grupos de interés económicos y políticos que están detrás de las manifestaciones, que pretenden engañar a las comunidades mayas y usurpan funciones del Gobierno federal.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 24 de enero de 2023.- Aunque los bloqueos carreteros en Tinum ya finalizaron y continúan las negociaciones con artesanos, ejidatarios y guías de turistas, el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Yucatán, Arturo Chab Cárdenas, informó que están por presentar denuncias en contra de “grupos de interés económicos y políticos” que supuestamente financiaron las protestas y, por lo tanto, afectaron la economía local de comunidades mayas.
Sin detallar de quiénes se tratan, aseguró que intentan engañar a los pobladores que viven cerca de la zona arqueológica “con pretensiones que no existen”. Dijo que incluso han estado usurpando funciones, pues ante la gente se hacen pasar como “asesores del Gobierno federal”, cuando en realidad no existe esa figura.
En entrevista, sostuvo que esos grupos de interés provienen de otros estados y que están fomentando y financiando las manifestaciones en Chichén Itzá, y que lamentablemente están engañando a las comunidades.
“Son diversos grupos de interés fuera del estado que están llegando a Yucatán para tratar de encontrar eco en las manifestaciones, y no tienen razón de ser, puesto que el INAH ha colaborado en esa zona desde los años 30 de manera ininterrumpida con la loable labor de proteger el patrimonio cultural, por lo que atentar contra lo que nosotros hacemos, evidentemente es atentar contra el Estado”, subrayó Chab Cárdenas.
El funcionario federal indicó que los tienen perfectamente ubicados y enfatizó que estuvieron detrás de las protestas en la carretera que comunica a Chichén, por lo que seguramente continuarán con esas acciones más adelante.
En ese sentido, adelantó que están integrando un expediente sobre esta situación para presentar pronto una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), sobre todo porque detectaron que quienes encabezan esos grupos están usurpando funciones del gobierno federal.