Restaurantes yucatecos evalúan ampararse contra la Ley Antitabaco
Según la Canirac, los principales afectados son aquellos restaurantes que hace algunos años invirtieron en adecuaciones en sus locales para contar con áreas para fumadores, con extractores especiales de humo y otras infraestructuras.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 23 de enero de 2023.-La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantera (Canirac) en Yucatán, Claudia González Góngora, señaló que a una semana de que entró en vigor la “Ley Antitabaco”, van varios restaurantes locales que están analizando promover amparos, pues al ya no contar con áreas de fumadores, esperan afectaciones en sus ventas.
En entrevista, dijo que están teniendo acercamientos con despachos de abogados, pues en estos días empezaron a tener impactos económicos. En ese sentido, recordó que tienen hasta el 24 de febrero para ampararse.
Cabe mencionar que, de acuerdo con información recabada en la Canirac, el 2 por ciento de los restaurantes en la entidad cuentan con áreas para fumadores, pero hasta el momento se desconoce cuántos se ampararían en contra de la reforma a la Ley General para el Control de Tabaco.
La empresaria apuntó que los principales afectados son aquellos restaurantes que hace algunos años, con las modificaciones previas a la mencionada ley, invirtieron dinero en adecuaciones en sus locales para contar con espacios designados a fumadores, con extractores especiales de humo y otras infraestructuras.
“En Yucatán, desde hace unos años, la Canirac y la Secretaría de Salud hemos estado trabajando con el tema de los espacios libres de humo, entonces hoy en día tenemos muchos restaurantes 100 por ciento libres de humo; por lo tanto, los afectados directamente con la nueva reforma son los restaurantes que ya habían hecho inversiones previas para cumplir, desde hace unos años, con el tema de contar con áreas especiales”, explicó.
González Góngora indicó que el sector restaurantero espera que haya un descenso en las ventas, por lo que varios socios externaron su inconformidad a la Ley Antitabaco. En ese contexto, les han brindado asesoría de que el único camino que pueden tomar es ampararse. Eso sí, no es posible un amparo colectivo, por lo que cada empresa tiene que promover su recurso de manera individual.
“Y nosotros como Canirac ya hicimos un acercamiento con unos despachos a nivel federal, que son expertos en el tema de amparo y de litigio; también ahorita ya se nos acercaron despachos también acá de Yucatán, sobre este tema. Nos dicen que están evaluando la situación y pues que iban a esperar un par de semanas para ver cómo les está impactando en las ventas y evaluar el tema de que sí se van a amparar o no”, finalizó. (Foto de iStock)