No sabía que el pulpo está en veda: Kathia Bolio
La diputada reconoció que cometió un error al capturar el ejemplar, pero recalcó que no pescó mero.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 5 de febrero de 2019.- La diputada local del PAN Kathia Bolio Pinelo reconoció que capturó un ejemplar de pulpo durante un paseo familiar que realizó ayer frente a la costa yucateca, pues “no sabía que dicha especie está en veda”.
“Reconozco que cometí un error, subí el pulpito al barco, no debí hacerlo, no sabía que estaba en veda”, declaró en entrevista.
La legisladora ha sido criticada severamente luego que publicó una fotografía en sus redes sociales en la que aparece pescando pulpo, especie que junto con el mero está en veda en el litoral yucateco.
En ese post escribió que se trató de “un buen lunes de pesca”, por lo que se entendió que aprovechó el día de asueto para practicar dicha actividad en altamar.
Al ser cuestionada por esa controversia, Bolio Pinelo confirmó que con su familia llevó a cabo pesca deportiva por la zona de Uaymitún y Dzilam de Bravo. Reveló que por error capturaron un pulpo.
“No sabía que estaba en veda, estoy muy consciente que es una especie que se protege pero no sabía cuando inició (la temporada de prohibición)… pensé que al entrar la veda del mero –el 1 de febrero- ya se podía pescar pulpo”, se excusó.
Cabe mencionar que desde diciembre pasado no está permitido capturar el molusco en Yucatán; es más, se reactivaría su pesquería hasta agosto próximo.
Como se sabe, el Gobierno del Estado lanzó hace unos días una estrategia para dinamizar la economía del litoral, llamada Festival de la Veda, precisamente porque los pescadores no pueden salir a altamar a trabajar. Es decir, no se permite pescar pulpo, mero, langosta, pepino de mar, entre otros animales.
Bolio Pinelo recalcó que únicamente capturó el molusco, pero sostuvo que en ningún momento pescaron mero, pues sabe que las autoridades locales están haciendo un esfuerzo para garantizar la reproducción de esa especie, pero sobre todo para que mejore la economía de los hombres de mar durante los dos meses de prohibición.