Víctor Hugo presume “amplia sonrisa” por ratificación de la 3 de 3
Aunque la Corte ya validó la reforma aprobada por el Congreso del Estado, el panista declaró que siguen sin entender la motivación de la CNDH para impugnarla.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 18 de enero de 2023.-El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Víctor Hugo Lozano Poveda, declaró que tiene una “sonrisa bastante amplia” porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó la Ley 3 de 3 en contra de violentadores de género en Yucatán, confirmando que las diputadas y los diputados actuaron de manera constitucional al poner como requisito, para ocupar puestos de poder, no ser deudor alimentario moroso.
“Y no creo que la sonrisa se me quite pronto”, presumió el también coordinador de la bancada del PAN, al precisar que el Legislativo defendió sus argumentos en la Corte sobre por qué hay que proteger a la niñez yucateca con esta norma e impedir que deudores alimentarios y agresores de mujeres sean premiados con cargos públicos y de representación popular.
El diputado también declaró que desconocen las razones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de promover la acción de inconstitucionalidad para tratar de invalidar la Ley 3 de 3, recurso que finalmente fue desestimado ayer por las ministras y los ministros.
“Nosotros no entendemos todavía la motivación de la CNDH, esperamos que no haya sido con un tinte o un origen político, pero definitivamente desde el Congreso de Yucatán siempre sostuvimos la constitucionalidad de la norma y ahora lo confirma la Suprema Corte”, apuntó.
Lozano Poveda dijo que la mencionada reforma únicamente tiene el objetivo de garantizar a quienes han sufrido violencia familiar, violencia de género o negligencia de la deuda alimentaria, que sus agresores no puedan convertirse en funcionarios públicos o que tengan cargos de elección.
“Y el hecho de que el Congreso lo haya aprobado por unanimidad también dejó claro que cuando aquí Yucatán nos ponemos de acuerdo, que cuando aquí en Yucatán hacemos buena política, no politiquería, creo que salen cosas positivas para la sociedad”, enfatizó.
Subrayó que el hecho de que nueve de once ministros hayan validado la constitucionalidad de la norma, indica que la técnica legislativa y el cuidado en la argumentación de todas las respuestas que entregaron a la Corte durante este proceso jurídico, fue bastante bien elaborado.
El presidente del Congreso sostuvo que Yucatán nuevamente es pionero y se pone a la vanguardia en materia de derechos en favor de las mujeres, de las niñas y de los niños.