Tras incendio, empresa tiene que poner en orden el relleno sanitario
La secretaria de Desarrollo Sustentable, Sayda Rodríguez, señaló que no habrá sanciones a la compañía concesionaria por el siniestro, “porque se trató de un accidente”.
Por Paloma Reyes
Mérida, Yucatán, 17 de enero de 2022.-Al señalar que aún se desconocen las causas del incendio, Sayda Rodríguez Gómez, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), indicó que la empresa concesionaria Veolia tiene que tomar medidas para poner orden en el relleno sanitario de Mérida y así evitar que ocurran este tipo de accidentes.
En entrevista, la funcionaria señaló que el siniestro pudo ser controlado completamente gracias a la coordinación entre personal del Gobierno del Estado con el Ayuntamiento de Mérida y Protección Civil, pero hasta el momento se desconocen las causas.
Dijo que se podrá determinar qué fue lo que provocó el fuego hasta que se disipe el humo que prevalece en la zona, lo que podría ocurrir en las próximas 48 horas.
Acerca de las afectaciones, la secretaria dijo que consistieron en emisiones de gases contaminantes, pero recalcó que no habrá sanción a la empresa, pues se trató de un accidente.
“Se toma como un accidente, lo que sí hay es la obligación de generar las medidas de acción, insisto, lo que importa es tener el relleno sanitario en las mejores condiciones”, apuntó.
Sayda Rodríguez indicó que como SDS les toca acompañar a la empresa encargada del relleno sanitario a revisar las causas del siniestro, así como todas las medidas que hay que tomar para poder tenerlo en orden nuevamente.
La funcionaria recalcó que el relleno sanitario no se encuentra rebasado en su capacidad, y aclaró que la concesión sigue vigente entre tres y cuatro años más, por lo que le corresponderá a la compañía Veolia solicitar alguna ampliación en caso de requerirse.
Sayda Rodríguez comentó también que aún siguen en construcción las estaciones de transferencia del Sistema Metropolitano de Manejo de Residuos que permitirán que el relleno de Mérida reciba la basura de los municipios conurbados a partir de marzo.
Actualmente dijo que el sitio recibe 800 toneladas al día y se calcula que puesto en marcha recibirán mil 100, pero se espera que no llegue a esa cifra al apoyarse con la planta de separación.
“Los volúmenes establecidos y los que se esperan que lleguen ahí pues también están contemplados dentro de los volúmenes que el relleno sanitario puede manejar ¿Y esto por qué? Porque existe la planta de transferencia y separación, y al tenerla los residuos pueden ser recuperados, entonces los que llegarían al relleno sanitario no serían más de lo que hoy ya se genera dentro de Mérida”, finalizó.