En su cuarto informe, Vila anuncia obras para el 2023
Construirán dos albergues para mujeres víctimas de violencia, un nuevo Caimede y recuperarán el Peón Contreras
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán.- Al rendir su cuarto informe de resultados, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, anunció diversas obras para el 2023, como dos albergues para mujeres víctimas de violencia, un nuevo Centro de Atención Integral al Menor en Desamparo (Caimede) y la recuperación del Teatro “José Peón Contreras», el cual hace unos meses presentó afectaciones por un incendio.
En el evento, al que acudieron gobernadores de diversos estados, así como dirigentes de partidos políticos y legisladores del PAN, PRI, PRD y Morena, el mandatario panista dio a conocer los objetivos alcanzados con sus programas y acciones de gobierno, y resaltó el trabajo coordinado con el presidente Andrés Manuel López Obrador para echar andar distintos proyecto.
Sobre las obras para este 2023, Mauricio Vila señaló que se construirán dos albergues para atender a las mujeres víctimas de violencia extrema en el interior del estado, en los municipios de Ticul y Tekax.
Asimismo, el nuevo Centro de Atención Integral al Menor en Desamparo (Caimede), para que niñas, niños y adolescentes bajo tutela del Estado tengan espacios más cómodos, seguros y con infraestructura de calidad.
En el mensaje dirigido a los yucatecos desde el Centro de Internacional de Convenciones (CIC), dio a conocer que, este año, también se recuperará el emblemático Teatro José Peón Contreras, recinto cultural con más de 105 años de existencia que, recientemente, resultó afectado por un incendio.
En materia de salud, el gobernador dio a conocer que se remodelará las salas de espera de los Hospitales de Valladolid, Tizimín y el actual “Agustín O’Horán”, para que visitantes o familiares cuenten con espacios más cómodos y dignos, donde descansar y acompañar a sus pacientes ingresados.
Igual, dijo que continuará las gestiones con el Gobierno federal para impulsar la construcción del nuevo Hospital O’Horán en Mérida, con lo que se cumplirá una demanda histórica para las familias yucatecas.
Como parte de las obras que se impulsarán, destacó 22 bachilleratos virtuales, 65 aulas dignas con baños para escuelas iniciales indígenas, el mercado de Kanasín y el de Tekax, además de que se impulsará el mejoramiento de la imagen urbana del nuevo Pueblo Mágico de Maní y la remodelación del Centro Histórico de Tizimín.
En cuanto a la movilidad, el gobernador señaló que se construirán cinco Centros de Transferencia Modal (Cetrams) alrededor del Anillo Periférico de la capital yucateca, puntos estratégicos que agilizarán la movilidad para quienes vienen del interior, comisarías o colonias cercanas a dicho circuito.
Además, señaló que para diciembre deberá estar lista la nueva ruta de transporte urbana Ie-Tram, primera del tipo eléctrico en el sureste de México, la cual será única en Latinoamérica.
Por cierto, anunció que se volverá a abrir el Hotel Costa Club del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (ISSTEY), el cual se encuentra en Progreso.
Al evento asistió la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, en representación del presidente López Obrador.
También acudieron los presidentes de los partidos políticos que conforman la Alianza Va por México, Marko Cortés del PAN, Alejandro Moreno del PRI y Jesús Zambrano del PRD.
Entre los gobernadores invitados estuvieron Maru Campos Galván de Chihuahua; María Teresa Jiménez de Aguascalientes; Diego Sinhue Rodríguez Vallejo de Guanajuato; Mauricio Kuri González de Querétaro; y Layda Sansores de Campeche.