Tren Maya no dañará patrimonio arqueológico
Diego Prieto Hernández sostuvo que la misión del INAH es que el desarrollo del país no se contraponga con el cuidado del patrimonio.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 1 de febrero de 2019.- El director General del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, declaró que se asegurarán de que el proyecto del Tren Maya respete el patrimonio arqueológico de Yucatán y del sureste del país, que eventualmente podría estar implicado en las obras de construcción.
Entrevistado en Mérida, el funcionario señaló que cuentan con los protocolos para cuidar las estructuras y vestigios prehispánicos, por lo que, de ser necesario, buscarán que se modifiquen los trazos y puntos de ese proyecto de infraestructura.
Recordó que en el caso de Yucatán, “el INAH tiene trabajo adelantado”, pues en el sexenio pasado realizaron prospecciones cuando se intentó impulsar el Tren Rápido, que conectaría a Mérida con Cancún, obra que finalmente fue cancelada.
“Vamos a cuidarlos muy bien, especialmente los sitios con vestigios, también se harían trabajos de rescate y salvamento”, agregó Prieto Hernández, quien explicó que también harán estudios de planimetría, vuelos con tecnología para eliminar la capa vegetal, entre otras.
Explicó que siempre que trabajan de la mano con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Petróleos Mexicanos (Pemex) o la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para la construcción de obras, toman las medidas necesarias “para cuidar los testimonios del pasado, para que no se vayan a perder”.
El funcionario declaró que la misión del INAH es garantizar que no se dañen los vestigios o zonas prehispánicas, “para eso lo fundó el presidente Lázaro Cárdenas hace 80 años, para que el desarrollo del país no se contraponga con el cuidado de nuestro patrimonio”.
Abundó que en toda el área de influencia en donde se desarrollará el Tren Maya existen dos mil puntos de sitios precolombinos, por lo que no se descartar que las propias actividades de construcción permitan descubrir más material arqueológico.
“Vamos a poder estudiarlos, muchas veces las obras (de infraestructura) nos dan acceso a ese material a la que no tendríamos posibilidad de rescatar”, sostuvo.