Tras nueve días de protestas, liberan carretera a Chichén
Ya se permite el acceso por la carretera 180 por el tramo de Pisté-Xcalakoop, por lo que turistas podrán ingresar a la zona arqueológica.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 11 de enero de 2023.- Luego de nueve días de protestas, campesinos, ejidatarios y guías de turistas desbloquearon la carretera 180, por lo que los turistas ya podrán acceder a la zona arqueológica de Chichén Itzá.
El director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Yucatán, Arturo Chab Cárdenas, informó que ya se permite el acceso por dicha vía en el tramo de Pisté-Xcalakoop en el municipio de Tinum.
Indicó que la carretera fue liberada gracias a las gestiones realizadas por la representación regional de la Secretaría de Gobernación (Segob), tras varios días de negociaciones.
“Los turistas podrán ingresar a la zona arqueológica y el Gobierno de México ha dado cumplimiento a muchas solicitudes de aclaración por parte de las comunidades, por lo que se espera que a la brevedad se continúen con las mesas de diálogo”, apuntó Chab Cárdenas.
Trascendió que el director de la zona arqueológica de Chichén Itzá, Marco Antonio Santos Ramírez, continuará en el cargo, pues contó con el respaldo del INAH y del Gobierno federal, a pesar de las presiones de los manifestantes. (Foto de Archivo)