Reviven el teatro isabelino con «La noche que jamás existió»
La historia se presentó el pasado 7 de enero y evoca un encuentro privado entre la Reina Elizabeth I y William Shakespeare, interpretados por la actriz Silvia Káter y el actor Alfonso Medina.
Por Itzel Chan
Mérida, Yucatán, 10 de enero de 2022.-‘La noche que jamás existió’ es una obra escrita por Humberto Robles, galardonado con el premio Nacional de Dramaturgia, Emilio Carballido 2014 y que se ha llevado a escena en países como Brasil, Canadá, Italia, Estados Unidos y ahora la compañía Borba Teatro la trasladó a Yucatán en el marco del Mérida Fest 2023 el pasado fin de semana.
Nelson Cepeda Borba, quien fue beneficiario del Fondo Municipal para Creadores con Trayectoria 2022 con esta misma obra, considera que ‘el teatro es una suma de mentiras, para poder decir un cúmulo de verdades’ y en la obra, ‘La Noche que jamás existió’, escrita por un mexicano, se aborda el amor desde una perspectiva que cuestiona a la misma sociedad.
Con el uso de la lírica, el color y la fantasía y tomando elementos del teatro y del universo Shakesperiano, Nelson dirige esta obra que a la vez involucra a 11 creativos.
“Se nos propone un cuestionamiento sincero acerca del amor y por encima de todo respecto a la recuperación de este sentimiento”, explicó.
La historia evoca un encuentro privado entre la Reina Elizabeth I y William Shakespeare, interpretados por la actriz Silvia Káter y el actor Alfonso Medina.
Nelson describió que este proyecto nació en medio de la pandemia por coronavirus (COVID-19), periodo en el que igualmente inició la maestría en Artes Escénicas y en una de sus materias se acercó al trabajo de diversos autores mexicanos y de otras partes de América Latina.
“Así fue como en mi búsqueda apareció el nombre de Humberto Robles y ‘La noche que jamás existió’. Humberto es el creador de ‘Mujeres de Arena’, una obra que ha sido llevada a escena en muchas partes del mundo y que toca precisamente el tema de las mujeres desaparecidas en Ciudad Juárez, pero esta obra que elegí fue ganadora del Premio Nacional de Dramaturgia en 2014”, comentó.
El artista compartió que incluso para poder montar la obra contactó al autor del texto y así es como se pudo presentar este primer fin de semana del Mérida Fest.
“Desde mi particular punto de vista, ‘La noche que jamás existió’ nos provoca y convoca a observarnos desde el amor”, agregó.
La puesta posee elementos que igualmente remiten al teatro Isabelino y partiendo de una concepción de teatro dentro del teatro, este montaje se mueve entre el pasado y el presente.
Esta obra fue llevada a escena por primera vez en 2015 en formato monólogo con la dirección y actuación de Ofelia Medina, pero Borba Teatro la presentó por primera vez como montaje de largo aliento, siendo para el país y el sureste mexicano un estreno realizado bajo dicho formato.
Las funciones en el Mérida Fest fueron en el Centro Cultural Olimpo los días 7 y 8 de enero a las 19:00 y 20:00 horas, respectivamente.
Para las presentaciones de la obra, se prepararon Sihan Charruf como bailarina; en diseño sonoro y música original está Gabriel Moreno; en diseño de iluminación, Edward Chan y en diseño de imagen gráfica, colaboradores de la Universidad Marista.
También en diseño de vestuario está Nelson Cepeda Borba y Víctor Franco; elaboración de vestuario, Víctor Franco; coreografía escénica, Pablo Mercader; escenografía, Matteo Montini; realización de utilería, Diana María Sánchez; asesor estilístico y maquillaje, Manolo Guzmán.
En asistencia técnica está Maritza Figueroa y Joel Manzano, así como en la coordinación técnica, Maritza Figueroa.