Al estilo Central Park o Fundidora, anuncian el parque Toh’
El alcalde Renán Barrera señaló que para su mantenimiento y conservación contará con la participación de la iniciativa privada. Con ocho hectáreas, será el más grande de Mérida.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán 9 de enero de 2023.-El alcalde Renán Barrera Concha presentó el proyecto del parque más grande de la ciudad, que se llamará Tho’, en alusión a la antigua urbe maya en donde se construyó Mérida. Se tratará de un espacio de ocho hectáreas y se convertirá en el principal pulmón verde de la capital yucateca.
Acompañado del gobernador Mauricio Vila Dosal, el presidente municipal anunció que este gran parque se construirá en el nororiente de la ciudad –entre las colonias Altabrisa y Maya- y se invertirán más de 100 millones de pesos.
Para que sea sostenible económicamente, se contará con la participación de la iniciativa privada, por lo que en breve se someterá a Cabildo la creación de un organismo público municipal descentralizado. La intención es que pueda rentar espacios a distintos comercios dentro del parque y con ese dinero encargarse del mantenimiento y su conservación.
Renán Barrera señaló que el proyecto propuesto para el funcionamiento del parque Tho´ surge de la búsqueda de nuevos modelos de administración probados en México y en otras partes del mundo. En ese sentido, seguirá el ejemplo del Parque la Mexicana en la Ciudad de México, el Parque Fundidora en Monterrey, la Agencia de Bosques Urbanos de Guadalajara, e incluso del Central Park en Nueva York.
“Para su operación, tendremos unacombinación de espacio privado con espacio público, donde el 90 por ciento queremos que sea recreativo. Será la primera vez que en un parque de Mérida se pueda combinar la iniciativa privada con la función pública, por lo que lo haremos de una manera muy transparente”, apuntó.
El alcalde abundó que el gran parque Toh´ tendrá espacios para deporte, en donde se pueda correr, con áreas de fútbol y basquetbol, para pasear y jugar con las mascotas, así como para eventos culturales, entre otros. Dijo que fomentará la salud física y espiritual a través de espacios para el ejercicio, la contemplación, el arte y la convivencia.
Agregó que como en los terrenos en donde se construirán, donados por el Gobierno del Estado, existen vestigios prehispánicos, el objetivo también es conectar las raíces mayas con la naturaleza del lugar.
“Se están haciendo trabajos de levantamiento previos para saber las dimensiones y también el rescate de esos vestigios, porque incluso pueden ser hasta un atractivo para el propio espacio público”, indicó.
Renán Barrera informó que para poder conectar las áreas que se utilizarán para construir sobre las ocho hectáreas, el Ayuntamiento procederá a la permuta de dos predios privados que actualmente están separados por una calle que no lleva a ninguna parte.
De igual manera, precisó que se involucrará a los ciudadanos en la conceptualización del parque a través de un proceso de diseño participativo integral. Es decir, los propios meridanos podrán realizar propuestas sobre qué quieren que cuente y cuáles serían los espacios que se construirían.
El presidente municipal declaró que en Mérida existen más de 600 parques distribuidos en comisarías y en la ciudad, muchos de ellos de gran tradición y sentido de pertenencia, como son el Parque de Las Américas, el de La Alemán o el Zoológico del Centenario, pero hace más de 50 años que no se construye uno tan grande como el de Toh´, ni con las características que permitirán un mayor disfrute de atractivos y servicios.
“En esta administración municipal, durante el 2022, invertimos 67 millones de pesos para la rehabilitación y construcción de 22 parques, y ahora vamos a tener el más grande de la ciudad”, recalcó Renán Barrera, quien sostuvo que espera que la primera etapa se inaugure en la recta final de su gestión.