Manifestantes preparan más demandas contra director de Chichén
Artesanos, comerciantes, guías de turistas y ejidatarios señalan que hasta ahora no han tenido un acercamiento con el INAH.
Por Itzel Chan
Mérida, Yucatán, 9 de enero de 2023.-Con antecedentes de dos demandas en 2017 y 2019 por abuso de poder, violación a los derechos humanos, usurpación de funciones y otro tipo de irregularidades, artesanos, comerciantes, guías de turistas y comisarios ejidales preparan nuevas demandas en contra de Marco Antonio Santos Ramírez, director de la zona arqueológica Chichén Itzá, además que reiteran que es necesaria su remoción del cargo.
En rueda de prensa, hoy dieron a conocer que no es la primera vez que muestran inconformidad sobre la administración que dirige Santos Ramírez, ya que con anterioridad han interpuesto demandas en su contra y es por eso que han llegado ahora a pedir su destitución.
Erick Cen, representante de guías turísticos en la zona de Chichén Itzá, compartió que en diversos momentos este gremio se ha sentido agraviado por Santos Ramírez y aunque han canalizado las quejas ante el Órgano Interno del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), nunca han sido resueltas.
“En total entre artesanos, comerciantes, ejidatarios, somos más de 500 personas que estamos hartas de todo y hemos decidido demandar nuevamente. Vamos a retomar las denuncias que se han hecho y ahora agregaremos la intimidación que ha hecho en contra de nuestros compañeros”, comentó.
Las denuncias las interpondrían en la Fiscalía General de la República (FGR) y para ello actualmente reúnen firmas por parte de las personas que hoy se manifiestan.
A la par de anunciar las medidas que tomarán, igualmente dieron a conocer que hasta ahora ni una autoridad del INAH ha propiciado el diálogo como lo han dicho con anterioridad.
“Estamos aquí para desmentir cuando dicen que ha llegado alguien del INAH para tener un diálogo con el pueblo, no nos han convocado, no ha llegado ni una invitación, estamos en plena disposición de resolver este asunto, pero las autoridades no ponen de su parte”, expuso Jeremías Cimé, representante de los comisarios ejidales.
Hicieron hincapié en que no están en contra del Tren Maya, ni del INAH, sino del funcionario que ha violado sus derechos humanos.
Por ahora, advirtieron que el bloqueo de los accesos carreteros a Chichén Itzá continuará hasta que haya una respuesta que consideren les conviene, les beneficie y sobre todo, respete sus derechos humanos como habitantes de pueblos originarios.