AMLO no destituirá al director de Chichén
Además, ejidatarios de Xcalakoop dispuestos a que se destrabe una parte de la carretera y llegar a un acuerdo con la Federación para expropiar un polígono del sitio prehispánico.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 9 de enero de 2023.- El director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Yucatán, Arturo Chab Cárdenas, informó que en la reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador de este fin de semana se le notificó del conflicto en Chichén Itzá, a lo que respondió que el director de esa zona arqueológica, Marco Antonio Santos Ramírez, no será removido.
En entrevista, el funcionario federal precisó que el arqueólogo no será destituido, a pesar de las presiones de los manifestantes, porque además no existen denuncias presentadas en su contra
“El fin de semana se le notificó (en su gira por Yucatán) al presidente la situación de Chichén Itzá y se preciso categóricamente que el arqueólogo Marco Antonio Santos no será removido, así como todo el apoyo del Gobierno federal al INAH para lograr un acuerdo”, sostuvo.
Arturo Chab también indicó que el sábado pasado se reunieron con ejidatarios de Xcalakoop, quienes manifestaron su intención de que se desbloquee uno de los accesos a la carretera 180, pues pretenden llegar a un acuerdo con la Federación para que les expropien un área del polígono de Chichén.
“Tienen una pretensión de que el Gobierno federal le adquiera algún polígono o le indemniza algún polígono, y bueno, estamos en posibilidades de poder hacerlo, es cosa nada más que ellos agoten el procedimiento que la ley establece, que es la petición formal tras una asamblea”, explicó.
El director del INAH recalcó que la asamblea ejidal de Xcalakoop, que es el órgano máximo, no autorizó ninguna manifestación ni un cierre de la carretera, por lo que ellos mismos han solicitado a su comisario que se abstenga de realizar las protestas.
“Ya podemos decir que la gente que se manifiesta en Xcalakoop, en su mayoría, no son ejidatarios, puesto que la mayoría de los ejidatarios está solicitando ya la reapertura del tramo de la carretera 180, y nosotros esperamos ya poder, a la brevedad, destrabar ese lado de la carretera para que la gente Ingrese cómodamente a Chichén”, apuntó.
Chab Cárdenas agregó que los que están cerrando ese tramo en realidad son vendedores que realizan sus actividades comerciales al exterior del polígono, no adentro de la zona arqueológica. También reveló que los que se manifiestan en Pisté siguen sin querer tener un diálogo con las autoridades.
Por cierto, dio a conocer que recibieron reportes de gente que ha estado cobrando a los automovilistas para acceder a la carretera, lo que constituye un delito federal, por lo que notificarán los hechos de manera formal a la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes para que tomen cartas en el asunto.