Llamado a visibilizar el liderazgo de las enfermeras
La enfermera Patricia Dzul recalcó que entre los retos que enfrentan están obtener mejores sueldos, acceder a puestos directivos y que las autoridades dignifiquen su labor.
Por Paloma Reyes
Mérida, Yucatán, 6 de enero de 2023.-Mejores sueldos y más oportunidades para alcanzar puestos directivos o altos cargos, son algunos de los aspectos que las enfermeras y enfermeros de Yucatán y México desearían poder acceder en la actualidad, consideró la enfermera yucateca Martha Patricia Dzul Centeno, quien desde hace años se dedica a esta labor.
En entrevista para Haz Ruido, recordó que recientemente se cambió la fecha de celebración del Día de la Enfermería al 12 de mayo, en honor al nacimiento de Florence Nightingale, precursora de esta profesión. Sin embargo, por costumbre social en todo el país se sigue celebrando el 6 de enero, gracias a que el doctor José Castro Villagrana, quien fuera en ese entonces director del Hospital Juárez de México, estableció en 1931 que ese día se les reconociera, al considerar a las y los enfermeros como un“regalo de reyes” para los pacientes.
Dzul Centeno indicó que los profesionales en enfermería aún enfrentan muchos retos en materia laboral, pues en el caso de las mujeres es muy difícil que accedan a puestos de alto nivel. Por ejemplo, indicó que hace poco fue designada una enfermera como directora de un hospital, un hecho trascendente ya que normalmente esos cargos son ocupados por hombres, en especial médicos.
“Se están abriendo caminos definitivamente, pero pues sí, consideraría que el poder visibilizar esto sería lo ideal para que les den esa oportunidad a las mujeres y no solo a los varones”, indicó la también especialista en Oncología.
Recalcó que cada vez hay más personas que deciden estudiar esta carrera y al egresar se encuentran con que no hay puestos suficientes en los hospitales públicos, por lo que optan por ejercer de forma particular, muchas veces siendo mal remunerados por largas jornadas.
“Por ejemplo, una quincena trabajan seis días a la semana, ocho horas a veces hasta doblando turno y a lo mejor llegan a 2 mil 300 o 2 mil 500, y eso no es lo que corresponde al pago de un profesional de enfermería”, indicó.
Por ello, Patricia Dzul hizo un llamado a la sociedad y a las autoridades a dignificar esta labor y no encasillarse a visualizar al profesional de enfermería como el que únicamente proporciona cuidados al paciente, ya que son capaces de desenvolverse en otras áreas como la educación y la gestión.
Finalmente, invitó a sus colegas a seguir actualizándose para continuar ejerciendo esta profesión que es tan importante en el área de la salud.
“Invitarles a que se sigan actualizando y brindando cuidados de calidad, de verdad que la enfermería, como bien dicen esas famosas frases, es una de las profesiones más nobles que existen, pero que también implica formación profesional y de calidad”, finalizó.