Alcalde asegura que el 95% de los predios no tuvo aumento del predial
Renán Barrera sostuvo que el predial es el impuesto más democrático y solidario, además de que es “costo relativamente bajo” por vivir en una de las mejores ciudades del país.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 5 de enero de 2023.-Ante las quejas de la ciudadanía por los casos de aumento en el cobro del predial, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, aseguró que el 95 por ciento de los predios no tuvieron ajustes, y que aquellos que presentaron incrementos se debe a las mejoras o construcciones que los dueños hicieron en sus casas y por el tema inflacionario anual.
En entrevista, el presidente municipal dijo que están teniendo una alta participación de la ciudadanía, sobre todo de aquellos que están pagando por internet, ya que además del 30 por ciento de descuento de este mes, obtienen el 5 adicional.
Sostuvo que el predial es el impuesto más democrático que existe, pues además de que es por el uso y disfrute de la ciudad para las vialidades, el alumbrado público, las actividades culturales, entre otras, también sirve para pagar que aquellas colonias, que a lo mejor no conocen los meridanos, también puedan tener parques y columpios en donde jueguen los hijos de otras personas.
“Entonces es un impuesto muy democrático, muy solidario, porque lo que estamos haciendo es precisamente lograr que haya igualdad. Si todos los que vivimos en la ciudad de Mérida cumplimos con nuestro derecho, que es único anual, estamos dándole la oportunidad a miles de familias de que puedan tener todos los servicios como los que tenemos en gran parte de Mérida”, sostuvo.
Renán Barrera recalcó que la gente paga con el predial el costo de vivir en una de las mejores ciudades del país y que se trata de un impuesto relativamente bajo.
Al ser cuestionado por las quejas en torno al aumento, indicó que es un tema normal que siempre surge, porque en muchas ocasiones hay personas que antes tenían un terreno baldío y luego construyeron un predio, pues evidentemente el precio es otro, es mayor.
“Nosotros hicimos una fotografía aérea recientemente en el mes de julio o agosto del año pasado, que es una especie de escaneo, en donde se revisa cuál es la ampliación que han tenido las viviendas y cuáles son los espacios que antes eran terrenos baldíos, que luego ya son construcciones. En función de eso es que hay un pago diferenciado”, explicó.
El alcalde recalcó que los incrementos se deben a las mejoras que la gente realizó en el hogar, más el incremento inflacionario que es lo que normalmente se hace año por año. Pero, recalcó, prácticamente el 95 por ciento de los predios quedó intacto.
“Y además tenemos descuentos para jubilados, pensionados, adultos mayores, personas con discapacidad, quienes tienen paneles solares en sus casas… ahí prácticamente son 30 apoyos”, agregó.