Ivonne Ortega pretende resucitar al PRI
La exgobernadora se declara preparada para asumir la dirección de su partido.
Mérida, Yucatán, 31 de enero de 2019.- La exgobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, confirmó que quiere ser la próxima presidenta del PRI nacional y que está dispuesta a participar en un proceso democrático para lograr su objetivo.
El 28 de enero pasado, publicó un primer video en redes sociales en el cual exhortaba a la actual dirigencia del tricolor a la renovación de sus filas. Ahora, por la misma vía, se autocalificó preparada para asumir la dirección del instituto.
La originaria de Dzemul aseguró que conoce las condiciones en las que se encuentra su partido y que ha recorrido todos los rincones del país, por lo que reúne las características para encabezarlo.
Ortega Pacheco indicó qué hay que retomar la tierra para escuchar de cerca a la militancia, lograr la reconciliación de los priístas, aplicar una estrategia electoral, encontrar los mejores liderazgos y finamente asumir el rol de ser oposición, una que pueda escuchar y debatir con ideas.
Cabe mencionar que durante varios meses la exmandataria se alejó de la esfera pública e incluso salió de México para dedicarse a actividades académicas. Reapareció apenas a inicios de año para anunciar una “plantilla de unidad” junto con diferentes liderazgos priistas de Yucatán, rumbo a la renovación del Consejo Político Estatal.
Hay que recordar que, en el pasado, ocupó puestos en la dirigencia nacional del PRI, pues incluso fue nombrada secretaria general. En el proceso previo a las elecciones de 2018, declaró abiertamente sus intenciones de ser la candidata para la presidencia de México.
Finalmente, declinó para apoyar a José Antonio Meade Kuribreña, sin embargo, no participó en actividades proselitistas de su partido en la campaña.
Los resultados de los comicios pasados son considerados los peores en la historia reciente del PRI, pues Meade Kuribreña únicamente alcanzó el 16.43 por ciento de la votación; además de que no ganó ninguna gubernatura en juego y perdió la gran mayoría de las diputaciones federales y senadurías.