Contrastes de homenajes a Carrillo Puerto en el cementerio
En el breve acto oficial, un maestro pidió justicia por los socialistas fusilados, mientras que en la ofrenda floral organizado por Morena recordaron que el Apóstol Rojo fue asesinado por la reacción.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 3 de enero de 2023.- Para conmemorar el 99 aniversario luctuoso del gobernador socialista de Yucatán, Felipe Carrillo Puerto, se realizaron dos homenajes en el Cementerio General: el oficial organizado por el Gobierno del Estado que tardó menos de dos minutos; y el de Morena, en donde sus simpatizantes gritaron que fue asesinado por la reacción.
El primero consistió en un toque de silencio, encabezado por la secretaria general de Gobierno, María Fritz Sierra, y el nuevo rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) Carlos Estrada Pinto.
Posteriormente, junto con otras autoridades y mandos militares, realizaron una guardia de honor en la Rotonda de los Hombres Ilustres y colocaron una ofrenda floral en la tumba del Apóstol Rojo.
Y cuando las autoridades se estaban despidiendo, fueron interrumpidos por el maestro Héctor Castellano Manzanero, quien como cada año exigió justicia por los ocho socialistas que fueron fusilados junto con Felipe Carrillo Puerto el 3 de enero de 1924. Es especifico, solicitó que se coloque una placa en su honor en el cementerio.
El manifestante dijo que es la última vez que protesta, ya que durante todo este tiempo ha sido ignorado por las autoridades yucatecas. Eso sí, cargó una manta para exponer los nombres de dichos personajes para que no sean olvidados: Antonio Cortés Álvarez, Marcial Barrientos, Rafael Urquía, Pedro Ruiz, Cecilio Lázaro, Julián Ramírez, Rafael Tejeda y Daniel Valerio.
También pidió apoyo para su amigo Hernán Cortés, nieto de Antonio Cortés Álvarez, quien se encuentra mal de salud.
Cuando las autoridades se retiraron del lugar, se acercaron simpatizantes y directivos del partido Morena en Yucatán, como su presidenta Alpha Tavera Escalante, para también realizar un homenaje al Mártir del Proletariado, y para recalcar que fue asesinado por la reacción.
Al subirse a la Rotonda, el académico y directivo de dicho partido, Carlos Bojórquez Urzaiz, así como el escritor y profesor Ariel Avilés Marín, coincidieron en que queda claro que la reacción le apuesta al olvido de Carrillo Puerto, por lo que es necesario mantener su obra y sus ideales centrados en la organización del pueblo.
Como parte del homenaje, recordaron la consigna que se gritaba antes cada 3 de enero: “Felipe Carrillo Puerto, asesinado por la reacción”.
Por su parte, Alpha Tavera declaró que para mantener vivo al Apóstol Rojo hay que retomar sus causas, ser valientes y amorosos con nuestra tierra y su gente, al grado de dar la vida.
Sostuvo que Morena es un partido de izquierda que lucha por los ideales de Carrillo Puerto, como los derechos de los campesinos, los pobladores más pobres y olvidados.
También recordó que el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador reconoce el legado de Carrillo Puerto y por eso el nuevo aeropuerto de Tulum llevará su nombre.
En el homenaje de Morena estuvieron presentes familiares del gobernador socialista, su nieto Eduardo Vega Carrillo y Patricia Carrillo Steel.