Bloquean accesos a Chichén
Vendedores, artesanos, ejidatarios y pobladores cerraron los accesos carreteros de las comunidades de Pisté y Xcalakoop, pues exigen la renuncia del director de la zona arqueológica.
Por Herbeth Escalante
Tinum, Yucatán, 2 de enero de 2023.- Vendedores, artesanos, ejidatarios y pobladores cerraron los accesos carreteros de las comunidades de Pisté y Xcalakoop, para impedir el paso de turistas a Chichén Itzá, pues exigen la renuncia del director de esa zona arqueológica, Marco Antonio Santos Ramírez.
Decidieron bloquear el paso de vehículos de esas comisarías mayas de Tinum para manifestar su inconformidad del actuar de dicho funcionario, ya que los reubicó de lugar a los vendedores de artesanías sin su consentimiento previo y sin realizar negociaciones, situación que los afecta económicamente.
Además, sostienen que desde hace años, Santos Ramírez trata de manera prepotente y grosera a todas las personas que dependen de la actividad turística de Chichén Itzá, quienes viven en las localidades aledañas.
Por su parte, los ejidatarios exigen la expropiación de 700 hectáreas enclavadas en esa zona arqueológica, y también que se destine el 15 por ciento de los ingresos que captan mensualmente el INAH para sus comunidades.
Desde temprana hora, decenas de comerciantes y ejidatarios colocaron piedras, bloques, llantas y conos naranjas para impedir el tránsito de automóviles y autobuses de turistas, para que no puedan ingresar al sitio prehispánico.
Al lugar llegaron elementos de la Guardia Nacional, pero hasta el momento no se registran actos violentos.
El director del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Yucatán (INAH), Arturo Chab Cárdenas, declaró que son respetuosos de las manifestaciones, sin embargo, como dependencia federal tiene la obligación de brindar un servicio público para las visitas porque las zonas arqueológicas son patrimonio de la nación.
Por tal razón, continuarán con sus actividades de manera normal, por lo que invitan a los turistas a acceder a Chichén Itzá a través de un sac-bé (camino blanco en maya) aledaño, por lo que los estarán esperando en la entrada principal del parador turístico.