Critican que el Congreso frena proyectos de vida de personas trans
La activista Jéssica Marjane, fundadora de la Red de Juventudes Trans en México, hizo un llamado al Poder Legislativo de Yucatán a que apruebe reformas que garanticen el reconocimiento de las identidades de género.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 30 de diciembre de 2022.-La activista Jéssica Marjane Durán, fundadora de la Red de Juventudes Trans en México, sostuvo que mientras en Yucatán no se legisle a favor del reconocimiento de las identidades de género, se seguirán frenando los proyectos de vida de muchas personas trans.
Lamentó que, a pesar de que en diferentes legislaturas se presentaron dos iniciativas de reforma de ley al respecto, hasta el momento el Congreso del Estado no ha querido abordar el tema, situación que provoca que se violen otros derechos humanos de este sector.
“El reconocimiento de la identidad de género es fundamental porque te permite ejercer otros derechos, como el de la educación o al trabajo. Al modificar la ley, se puede garantizar un piso mínimo de derechos para que las personas trans puedan acceder a otros derechos y a servicios”, recalcó.
La activista trans le recordó al Congreso del Estado que de acuerdo con la Opinión Consultiva 24/17 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), todos los Estados en la región, incluido México, deben de garantizar el derecho a la identidad de las personas, para no generar requisitos administrativos extraordinarios, cuando en realidad deberían acceder a un trámite sencillo, como solicitar un acta de nacimiento en el Registro Civil.
“Desde la Red de Juventudes Trans hemos documentado que cuando el Estado le niega ese derecho a las personas, tienen que recurrir a otras herramientas jurídicas como el amparo, lo que significa gastar dinero, o desplazarse a las entidades en donde sí está legislado, y eso es una situación que la hemos documentado como desplazamiento forzado, porque tienen que salir para que se le garantice un derecho y, de esta manera, regresar a su estado natal para que puedan ejercerlo”, explicó.
Jéssica Marjane señaló que el hecho de no legislar sobre la identidad de género también tiene severos impactos, como la depresión y la ideación del suicidio para las personas de identidades no normativas, quienes se enfrentan a constantes violaciones a sus derechos y discriminación al no ser reconocidas por la sociedad y el Estado.
La activista declaró que el Congreso yucateco no está respetando las sentencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en cuanto a que se debe garantizar el libre desarrollo de la personalidad y la autonomía de las personas, pero sobre todo está frenando el proyecto de vida de muchas.
Por tal razón, hizo un llamado al Poder Legislativo a “ponerse las pilas” para que reformen sus leyes a favor del reconocimiento de las identidades de género, y que lo haga desde un aspecto de justicia restaurativa, para atender todas las violencias que ha sufrido el colectivo trans en Yucatán.
En ese sentido, recordó que en 20 estados del país ya se ha legislado al respecto, por lo que las diputadas y los diputados deberían atender este tema lo más pronto posible.