Colectiva Sobrevivientes de Feminicidio exige detención del agresor de Astrid
La agrupación recordó al Poder Judicial de Yucatán que la tentativa de feminicidio es un delito que amerita prisión preventiva oficiosa y cada día que pasa vulnera más a la víctima.
Por Iuridae Escalante
Mérida, Yucatán, 28 de diciembre de 2022.-Tras cumplirse 21 días desde que el Tribunal Superior de Justicia de Yucatán determinó que Edwin “N” será procesado por su probable responsabilidad en el delito de feminicidio en grado de tentativa y sin que al momento se haya aplicado la prisión preventiva oficiosa, la Colectiva Sobrevivientes de Feminicidio exigió a las autoridades yucatecas garantizar la seguridad de Astrid Sánchez.
A través de un breve comunicado difundido en redes sociales, la colectiva compuesta por familiares de víctimas de feminicidio y sobrevivientes de estos ataques recordó al Poder Judicial de Yucatán que la tentativa de feminicidio es un delito que amerita prisión preventiva oficiosa y cada día que pasa vulnera más a la víctima.
“Le recordamos a las y los impartidores de justicia que cada día que pasa incrementa el riesgo de fuga y la posibilidad de que los agresores cometan algún tipo de represalia contra las víctimas”, manifestó la colectiva.
El pasado 7 de diciembre magistrados aprobaron la apelación de Astrid Sánchez luego de que la jueza Elsy del Carmen Villanueva Segura considerara que la periodista fue víctima únicamente de lesiones calificadas. La magistrada y los magistrados argumentaron que existen elementos suficientes para investigar el doble estrangulamiento como feminicidio en grado de tentativa.
Edwin “N” tiene conocimiento de esta resolución puesto que estuvo presente en la audiencia, por lo que también es consciente de que la medida cautelar es prisión preventiva oficiosa.
“De nada sirve que se modifique la legislación, de nada sirve que el gobernador presuma la baja incidencia en el estado si las mujeres no estamos seguras. Desde que terminó la audiencia de apelación mi familia y yo no hemos vivido un día de tranquilidad ante el temor de que Edwin quiera venir a terminar lo que empezó o que logre darse a la fuga. La resolución del Tribunal de clasificar nuevamente como tentativa de feminicidio el delito no ha tenido ningún efecto, yo sigo viviendo un infierno”, manifestó la víctima.
Colectiva Sobrevivientes de Feminicidio recuerda a todas las personas impartidoras de justicia de Yucatán que la tentativa de feminicidio es la antesala del feminicidio por lo que apresuran a que se cumpla la medida cautelar más importante para las víctimas.