Aumentaron los asesinatos en Yucatán
En total, se cometieron 55 crímenes durante 2018, de los cuales 48 fueron homicidios y siete feminicidios.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 30 de enero de 2019.- El año pasado se cometieron 48 homicidios y siete feminicidios en Yucatán, lo que significó un incremento del 17 por ciento en comparación a los 46 crímenes ocurridos en 2017, de acuerdo con datos estadísticos publicados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
En total, durante 2018, 55 personas fueron asesinadas en la entidad. De esta cifra, cerca del 13 por ciento corresponde a feminicidios, es decir, muertes violentas de mujeres por razones de género.
Según esta información de la Secretaría de Gobernación (Segob), el año pasado fue uno de los más violentos en el territorio en cuanto a este tipo de crímenes, pues superó los 51 casos registrados en 2016 y los 53 de 2015.
Mientras que el año pasado se perpetraron 48 homicidios dolosos en la entidad, en 2017 la cifra fue menor, con 37. Es decir, los datos oficiales indican que hubo 11 crímenes más de este tipo.
En cuanto a feminicidios, hubo una disminución, pues en 2018 se registraron siete casos y en 2017, nueve. De hecho en ese año, debido al elevado número de incidencias de ese delito, se solicitó la activación de la Alerta por Violencia de Género contra las Mujeres en Yucatán.
En los meses de julio, abril y agosto del año pasado se cometieron la mayoría de los crímenes en el estado, con 11, ocho y ocho, respectivamente.
Según el Secretariado Ejecutivo, que recopila información de las denuncias interpuestas en los Ministerios Públicos, 18 de estos delitos se cometieron con armas blancas y ocho con armas de fuego.
En cuanto a feminicidios, casi todos se perpetraron por estrangulamiento o golpes en la cabeza de las víctimas. Hubo casos en donde las víctimas también sufrieron abuso sexual.