Gobierno federal comprará terreno en donde está Uxmal
El presidente López Obrador indicó que se adquirirán 57 hectáreas en donde se encuentran el Templo del Adivino, el Palacio del Gobernador y el Patio Hundido.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 27 de diciembre de 2022.-El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que el Gobierno de México comprará más de 57 hectáreas que conforman el núcleo de la Zona Arqueológica de Uxmal y que actualmente son propiedad privada, tal como anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante su conferencia en Palacio Nacional, el mandatario precisó que el gobierno federal comprará los terrenos que ocupa dicha zona arqueológica para ampliarlos y crear el nuevo parque denominado Nuevo Uxmal.
José Arturo Chab Cardenas, titular del INAH Yucatán, detalló que la compra se realizará en los próximos días y la zona contemplada incluye el núcleo donde se encuentran los principales monumentos arqueológicos como son el Templo del Adivino, el Palacio del Gobernador y el Patio Hundido.
Actualmente este sitio es propiedad privada, por lo que Chab Cárdenas comentó que es un hecho histórico que se adquiera formalmente este polígono que viene ocupando el INAH desde hace más de 80 años.
De acuerdo con información recabada en el INAH, el terreno se le comprará a la familia Barbachano, la cual también era dueña de las tierras en donde se encuentra la zona arqueológica de Chichén Itzá y que finalmente se lo vendió al Gobierno de Yucatán durante la gestión de Ivonne Ortega Pacheco.
Aún no se ha especificado cuánto pagará la Federación por las 57 hectáreas de Uxmal, porque hay que esperar el dictamen del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales.
Cabe recordar que la Zona Arqueológica de Uxmal se encuentra se contempla en el Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos del INAH, con el folio real 2ASA00000025 y la clave de sitio F16C6531010, misma que fue declarada como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
El sitio prehispánico está protegido en términos del Convenio para la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural, aprobado por el Senado de la República el 22 de diciembre de 1983. (Foto de Archivo)