CODHEY investiga muerte de un hombre en retén policiaco de Progreso
El ombudsman detalló que buscarán un acercamiento con los familiares y ya solicitaron informes a la policía. Además, averiguarán si hay grabaciones de los hechos.
Por Paloma Reyes
Mérida, Yucatán, 22 de diciembre de 2022.-El titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY), Miguel Óscar Sabido Santana, informó que buscarán un acercamiento con los familiares de Roberto Lanz Hernández, hombre que murió al ser detenido por policías municipales de Progreso, pues abrió queja de oficio y ha solicitado información a la corporación para averiguar las circunstancias de su muerte.
Como hemos informado en Haz Ruido, Roberto fue detenido violentamente el pasado 4 de diciembre por agentes de la Policía Municipal de Progreso en un retén. Debido a los golpes que recibió en la cabeza, presentó derrame cerebral y falleció unos días después. De acuerdo con sus familiares, el hombre sufrió fractura de cráneo como consecuencia de las lesiones sufridas durante su arresto.
“Precisamente a través de las notas de los medios de comunicación y dada la situación de gravedad abrimos un expediente de oficio que estamos integrando. Al día de hoy aún no tenemos todavía el acercamiento con la familia”, declaró Sabido Santana al ser entrevistado en un evento del gobierno estatal sobre el Día del Policía.
En ese sentido, dijo que se encuentran solicitando informes a la Policía Municipal de ese puerto y a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), así como las posibles grabaciones que pudieran existir sobre los hechos. Recalcó que también buscarán a su familia para recabar más elementos o pruebas para el expediente.
Sobre sí ya se tienen identificados a los elementos que participaron en los actos, indicó que todavía no se tiene completa la información y precisó que apenas antier acudió el visitador de la CODHEY a Progreso para las averiguaciones.
Cabe señalar que ya existe una denuncia penal por el delito de homicidio que fue interpuesta por la esposa de Roberto ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
Asociaciones defensoras de derechos humanos se han pronunciado al respecto pidiendo que se investigue este caso de manera escrupulosa.