Preparan sanciones por no ser transparentes
Inaip multará a sujetos obligados que no respondieron las preguntas que plantearon ciudadanos a través de solicitudes de transparencia
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 28 de enero de 2019.- El próximo mes serán sancionados 21 sujetos obligados de Yucatán que no respondieron los cuestionamientos que plantearon ciudadanos a través de mecanismos de solicitud de transparencia. Se tratará de la primera vez que se amoneste a estos organismos desde las reformas constitucionales en la materia del 2015.
El nuevo comisionado presidente del Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Inaip), Aldrin Briceño Conrado, informó que en el Pleno decidirán qué tipo de medidas de apremio les aplicarán.
“Son procesos que ya tienen un punto de resolución y evidentemente cuando existen éstas se maneja un catalogo de obligaciones que se tienen que cumplir. En estos 21 casos no han cumplido con las observaciones o lo hicieron de manera parcial, por eso pasamos a la ejecución (de sanciones), es la parte final”, explicó.
Añadió que los quejosos iniciaron Recursos de Revisión ante el Inaip luego que dichos sujetos obligados no respondieron a las preguntas hechas por medio de solicitudes de transparencia. Dicho organismo le dio la razón a las y los ciudadanos, porque hasta el momento no les respondieron.
Briceño Conrado indicó que por la secrecía de los procedimientos no pueden revelar qué instancias serán sancionadas, pero señaló “que hay de todo un poco”. Se presume que la mayoría son ayuntamientos del interior del Estado.
El comisionado presidente dijo que no se habían impuesto amonestaciones como parte de las acciones “de prudencia y colaboración” por parte del Inaip, porque entendían que tenían que adaptarse a los cambios legislativos en transparencia; sin embargo, recalcó, ahora es momento que el Pleno dé cabal cumplimiento a las exigencias y obligaciones que marca la ley.
En otro tema, informó que ya han sido notificados 24 sujetos obligados que no subieron información en sus páginas de Internet sobre el manejo de los recursos públicos que reciben durante el Programa de Verificación 2018. Indicó que continuarán con los avisos en las próximas semana y quienes no cumplan podrán ser acreedores a multas que irían de los 12 mil 673 pesos hasta 126 mil pesos.