Aprueban Paquete Fiscal de Mérida, hasta con votos de Morena
El PAN destacó que no habrá nuevos impuestos ni derechos, mientras que el PRI recalcó que se están encareciendo los servicios públicos.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 15 de diciembre de 2022.- El Paquete Fiscal de Mérida, que considera la recaudación de 5 mil 384 millones 355 mil pesos, fue aprobada por mayoría en el Congreso del Estado, incluyendo los votos a favor de tres diputados de Morena.
Únicamente los legisladores del PRI Gaspar Quintal Parra y Karla Franco Blanco, así como del PRD, Eduardo Sobrino Sierra, y la morenista Jazmín Villanueva Moo, lo hicieron en contra.
El diputado del PAN, Jesús Pérez Ballote, se subió a la Tribunal del Pleno para pedir el voto a favor de las Leyes de Ingresos y de Hacienda de Mérida porque no considera la creación de nuevos impuestos ni derechos. De hecho, dijo que es una muestra de conciencia y sensibilidad ante el panorama complejo de la situación económica a nivel global, particularmente debido al crecimiento de la inflación.
Sostuvo que esas leyes reflejan sentido de equilibrio, visión de Estado y racionalidad para priorizar el interés público de las y los meridanos.
“Si algo ha distinguido al Ayuntamiento de Mérida en los últimos años, ha sido la conducción responsable en cuanto a actualización de los importes de impuestos y derechos, partiendo de un principio de administración eficiente, evitando tomar decisiones equivocadas que se traducen en gastos onerosos para las y los contribuyentes del municipio, como alguna vez ocurrió en el pasado”, recalcó.
Por su parte, la diputada del PRI, Karla Franco, señaló que votarían en contra del Paquete Fiscal de Mérida porque carece de equidad y proporcionalidad, situación que afectará severamente la economía de la ciudadanía. Además, sostuvo que demuestra que los que gobiernan la ciudad no han sabido resolver las necesidades de los meridanos en sus calles, negocios familiares, salud y en el diseño igualitario y sustentable urbano.
Explicó que en el dictamen de Ingresos se observa que todos los conceptos tienen aumento en recaudación, como es el caso del predial, lo que significa que el Ayuntamiento, lejos de aligerar los cobros a la ciudadanía, los aumenta, sin considerar que las y los meridanos aún resienten los impactos de la pandemia de Covid-19 y los efectos de la inflación.
Abundó que el ingreso presupuestado para el 2023 es superior en casi un 16 por ciento respecto al año actual, por lo que el gobierno municipal está encareciendo los servicios públicos, llenando más sus arcas y sin que eso se refleje en mejoras en la ciudad y sin que la atención llegue parejo a todos los sectores.
“Lo que menos deberíamos de hacer, es que la ciudadanía erogue más contribuciones. Tal parece que en el Municipio de Mérida hay otras prioridades, y no se enfocan en atender las prioridades de la ciudadanía. Los servicios públicos no presentan mejoría, hay problemas en los mercados, hay diversas colonias y comisarías abandonadas con aceras en mal estado, maleza y con falta de iluminación”, abundó Karla Franco en la Tribuna del Congreso del Estado.
En su turno, el perredista Eduardo Sobrino indicó que si bien es cierto no hay nuevos impuestos municipales, la realidad es que aumentar en un 8 por ciento los valores catastrales provocará que se pague más por el predial, hecho que catalogó como mañoso.
“No estoy de acuerdo con eso, pues debido a la situación económica actual, muchos sectores de Mérida no están para mayores cobros”, agregó.
Al someter a votación las mencionadas leyes, se contó con el voto a favor del PAN, Movimiento Ciudadano, Partido Verde, Nueva Alianza, la legisladora sin partido Fabiola Loeza Novelo y las diputadas de Morena Alejandra Novelo Segura, Rubí Be Chan y Rafael Echazarreta Torres.