Dan magistraturas al consejero de Vila y a hija de Ricardo Ávila
Mauricio Tappan y Sary Eugenia Ávila Novelo fueron designados como nuevos magistrados de Yucatán, en medio de acusaciones de conflictos de interés.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 15 de diciembre de 2022.- Con el voto mayoritario del PAN y sus aliados en el Congreso del Estado, el exconsejero Jurídico del Gobierno del Estado, Mauricio Tappan Silveira, y Sary Eugenia Ávila Novelo, hija del expresidente del Tribunal Superior de Justicia, Ricardo Ávila Heredia, fueron elegidos como nuevos magistrados de Yucatán.
Tappan, quien fue el abogado del gobernador Mauricio Vila Dosal en sus primeros tres años de administración, contó con 17 votos en la sesión de este jueves. Se registraron siete votos nulos y otro aspirante, Carlos Manuel Cetina Pantoja alcanzó un sufragio.
Previo a la votación, el diputado de Morena, Rafael Echazarreta Torres, advirtió que existe conflicto de interés en la designación de esa magistratura y lamentó que designarán al hombre que más violaciones constitucionales cometió al frente de la Consejería.
“Hoy van a escoger por 15 años a uno de los hombres que peores decisiones jurídicas tomó en el Estado. Hoy queda claro que no existe una democratización de la división de Poderes”, recalcó.
Posteriormente, las legisladoras y legisladores eligieron con 19 de 25 votos a Sary Eugenia Ávila Novelo como magistrada, hija de Ricardo Ávila, quien se retiró de forma anticipada como presidente del Tribunal cuando se aprobó la controvertida Reforma Judicial.
Trascendió que su designación es parte de un acuerdo político entre el gobernador Vila y de quien era la cabeza del Poder Judicial de Yucatán, quien se retiró de su encargo con su pensión vitalicia y sin meter las manos ante la mencionada reforma que vulneró la autonomía del Tribunal Superior.
Tappan y Ávila rindieron protesta en el Pleno y recibieron felicitaciones y abrazos de los diputados panistas.