Renán Barrera advierte que el “austericidio” de la 4T vulneraría la democracia
El alcalde de Mérida señaló que de aprobarse el “plan b” del presidente, seguramente se generarán conflictos postelectorales en 2024.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 13 de diciembre de 2022.-En la víspera de que se discuta el “plan b” del presidente Andrés Manuel López Obrador en materia electoral, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, advirtió que dicha propuesta es un “austericidio” que vulnerará a la democracia con la intención de darle más poder a dicho gobernante y tenga injerencia en las elecciones.
En entrevista, precisó que la intención del presidente y de Morena es debilitar al Instituto Nacional Electoral (INE), lo que seguramente generará conflictos postelectorales en 2024.
“Debemos de cuidar que el órgano no se debilite y que no se confunda la austeridad con el austericidio, porque hay una gran diferencia entre poder ser eficaces para la aplicación de los recursos y por otro lado matar instituciones con el pretexto de que hay corrupción. Entonces, creo que esa ha sido una norma que se ha manejado malamente, porque hoy vemos que hay incluso dependencias federales e instituciones que no están haciendo su trabajo por falta de recursos y eso es matar la institucionalización”, explicó.
A pregunta expresa, Renán Barrera dijo que ese “austericidio” lo que busca es quitarle facultades al INE, lo que provocará que se vulnere a la democracia y que la persona que está en el poder tenga más injerencia en las elecciones.
“Yo creo que sin un instituto fuerte, con todas las capacidades para poder hacer frente a un reto tan importante como es una elección federal de nueve estados, de la Presidencia de la República, del Senado, de diputaciones federales, pues puede ser algo que genere conflictos postelectorales seguramente”, enfatizó.
El alcalde recordó que nunca estuvo acuerdo con que se presentara una reforma electoral en las condiciones actuales, pues se requiere el consenso de todas las fuerzas políticas y que no sea una iniciativa del presidente, ya que su intención debe ser equilibrar el exceso de poder.
“Y aquí lo que estamos viendo son reformas que buscan aumentar la presencia de poder y de injerencia en los ámbitos electorales, entonces, pues imagínense que en un partido de fútbol el árbitro se ha abiertamente fanático de uno de los equipos que juega… la imparcialidad estaría en duda y en ese sentido hemos visto muchas experiencias en Centroamérica, en América del Sur y ahora lo estamos viendo en Perú, en circunstancias en las cuales el exceso de poder del gobernante puede ser peligroso para la propia sociedad”, ejemplificó.