Asociación yucateca recibe reconocimiento internacional por defender el aborto seguro
Unasse A.C. participó en conjunto con Las Libres en el proyecto “Fronteras Solidarias”, que busca garantizar la autonomía reproductiva de las mujeres en situación vulnerable que se encuentran en la frontera con Estados Unidos.
Por Paloma Reyes
Mérida, Yucatán, 9 de diciembre de 2022.-La Unidad de Atención Sicológica, Sexológica y Educativa para el Crecimiento Personal (Unasse A.C.), obtuvo un reconocimiento internacional por su liderazgo en defensa del cuidado de la salud sexual y reproductiva, en específico el tema del aborto seguro, otorgado por la agrupación Planned Parenthood Federation of America.
En entrevista para Haz Ruido, la abogada de la asociación, Amelia Ojeda Sosa, expresó que se encuentran entusiasmados por el premio y explicó que se le otorga a personas o agrupaciones de origen latino que se dedican a la defensa de los derechos humanos.
Este año, comentó, fue dedicado a los derechos sexuales y reproductivos, en específico el acceso al aborto seguro. Esto, en el marco del ambiente que se está viviendo en Estados Unidos con la anulación del caso Roe contra Wade, que desde 1973 garantizaba el derecho al aborto en dicho país.
“Junto con Las Libres, desde el año pasado se está trabajando un proyecto que se llama Fronteras Solidarias, donde se está apoyando a aquellas mujeres con menos recursos que se encuentran en la frontera mexicana como Estados Unidos para que puedan tener acceso al aborto”, señaló.
Ojeda Sosa indicó que ahora en México, a diferencia de Estados Unidos, se tiene un contexto totalmente libre para esta decisión relacionada con la autonomía reproductiva de las mujeres. Por ello, Planned Parenthood entrega este reconocimiento a sus copartes que se encuentran en otros países y han coadyuvado a defender estos derechos.
“Este es un reconocimiento al trabajo de casi 30 años que tenemos en Yucatán y que tiene repercusiones a nivel nacional e internacional, por nuestra labor en la promoción defensa y garantía de derechos humanos, en particular derechos sexuales y reproductivos de niñas y mujeres, lo que nos ha llevado a vincularnos con otras organizaciones a nivel nacional e internacional porque el tema de los derechos humanos no tiene fronteras”, finalizó.