Astrid gana apelación: Su agresor fue procesado por intento de feminicidio
La Primera Sala Colegiada determinó que la jueza Elsy Villanueva actuó sin perspectiva de género. Ahora el acusado tendrá que enfrentar el resto del proceso penal en prisión preventiva oficiosa.
Por Iuridade Escalante
Mérida, Yucatán, 7 de diciembre de 2022.- La Primera Sala Colegiada del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán dio la razón a la apelación de Astrid Sánchez, por lo que su agresor E.M.A.L. fue vinculado a proceso por el delito de feminicidio en grado de tentativa.
De esta manera se revierte la controvertida decisión de la jueza de control, Elsy del Carmen Villanueva Segura, quien actuó sin perspectiva de género y había imputado al acusado por lesiones calificadas.
Este miércoles, la y los magistrados se manifestaron a favor del proyecto de apelación que reconfigura el delito nuevamente a tentativa de feminicidio y dictaron vinculación a proceso en contra de E.M.A.L., quien deberá continuar el proceso en prisión preventiva oficiosa.
La Primera Sala coincidió con la víctima en que la jueza Villanueva actuó sin perspectiva de género al reclasificar el delito y al señalar que la intención del imputado “no atentó contra la vida” de Astrid.
El proyecto de apelación destacó que hay muchos antecedentes de violencia que debieron ser tomados en cuenta, además de que no se puede desestimar que un doble estrangulamiento tiene la intención de acabar con la vida de una persona.
“Al fin siento que se actuó con perspectiva de género porque los magistrados sí consideraron toda mi declaración y las pruebas que mi defensa presentó y que dejan claras las intenciones de mi agresor de acabar con mi vida. Estoy satisfecha con esta resolución porque siento que se eliminó toda la revictimización que sufrí con Elsy Villanueva que en todo momento me hizo sentir cuestionada”, comentó la víctima.
Y es que Elsy Villanueva decretó que no existía la tentativa de feminicidio porque “la víctima tuvo una percepción alterada de la realidad” y al estar nerviosa y con pánico confundió las intenciones de E.M.A.L., quien apretó su cuello con ambas manos en dos ocasiones.
El abogado René Ramírez, integrante del despacho Lexfor Abogados, encabezó la defensa de Astrid Sánchez y presentó los argumentos suficientes para que la y los magistrados consideraran que sí existe el delito por el que se vinculó a proceso.
E.M.A.L. enfrentará el resto del proceso penal en prisión preventiva oficiosa, ya que el feminicidio en grado de tentativa es considerado un delito grave.