Empresa mexicana crea concepto de canchas retráctiles en estadios de fútbol
Con el sistema de SENER, cualquier estadio podrá transformarse en un espacio multifuncional capaz de albergar todo tipo de espectáculos, sin maltratar el césped.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 7 de diciembre de 2022.-La empresa mexicana, SENER Ingeniería informó que ha logrado crear el primer sistema capaz de desplegar o retirar una cancha de futbol en cuestión de minutos, a fin de que en cualquier estadio de fútbol se realicen y organicen eventos sin afectar el césped.
Con una estrategia basada en tecnología de desarrollo propio, SENER precisó que diseñó el sistema para garantizar un césped perfecto en cualquier estadio, pues el terreno de juego se puede remover, sin importar si el inmueble está o no diseñado para ello, e incluso si se encuentra dentro de una zona urbana.
El área de innovación de Sener Ingeniería concibió el proyecto para que cualquier estadio pueda transformarse en minutos en un espacio multifuncional para albergar todo tipo de espectáculos, que pueden ser desde conciertos, convenciones o ferias y hasta eventos deportivos alternativos, sin poner un pie en el pasto.
La compañía indicó que el Estadio Santiago Bernabéu del Real Madrid, en la capital de España, ya cuenta con este sistema, por lo que demuestra que puede aplicarse en estadios ya construidos en el corazón de alguna ciudad (como muchos de los estadios de México), donde es imposible desplazar el terreno de juego del interior al exterior.
El sistema trabaja de la siguiente manera: se desplazan las bandejas con el pasto natural a un almacén enterrado bajo la cancha denominado Hipogeo, como las cámaras que se encuentran bajo la arena del Coliseo romano.
Por ello, consideraron que tanto jardineros y cuidadores del césped no deberán preocuparse ya que el pasto contará con sistemas de ventilación, climatización, iluminación, control y riego que permite crear condiciones adecuadas para su cuidado, facilitando el acceso de personal y material para el mantenimiento continuo, aunque arriba haya un concierto, una exhibición de tráileres o una carrera de Monster Cars.
En palabras del arquitecto de SENER Jorge Vizcaya, uno de los ideólogos del proyecto, los estadios hoy en día “deben transformarse en verdaderos centros de reunión de las ciudades, pudiendo aglutinar diferentes funciones e infraestructuras urbanas al servicio de los ciudadanos durante todos los días del año”.
Explicó que eso se logra a través del sistema antes mencionado, lo que constituye una verdadera revolución tecnológica, pues permite disfrutar del fútbol y de otros espectáculos en cualquier momento. SENER cuenta con experiencia en el diseño de estadios de futbol como el de Cracovia, en Polonia, o el Arena Fonte Nova, en Salvador de Bahía (Brasil).
Finalmente, SENER indicó que con este sistema se puede constituir un avance importante para muchos estadios en México, que hoy están subutilizados o que sufren dificultades importantes, como cuando se canceló de última hora un juego de temporada regular de la NFL en México, porque el pasto de la cancha se había maltratado por un evento previo, generando fuertes pérdidas económicas.