Victoria para la libertad de expresión en Yucatán, tras controvertida denuncia
El abogado René Ramírez Benítez, quien asesoró a varios de los denunciados, indicó que el debate de la audiencia tuvo como base precisamente que se tenía que respetar esa libertad de expresión y el ejercicio periodístico.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 7 de diciembre de 2022.- El pasado lunes se llevó a cabo una audiencia de control en el que un juez yucateco ratificó el no ejercicio de la acción penal dictado por la Fiscalía General del Estado (FGE), relativo a una denuncia por difamación interpuesta por un individuo en contra de decenas personas. La resolución del juzgador resulta una victoria para la libertad de expresión y el ejercicio periodístico de Yucatán.
El abogado René Ramírez Benítez, quien asesoró a varios de los denunciados, indicó que el debate de la audiencia tuvo como base precisamente que se tenía que respetar esa libertad de expresión.
“Sí me parece que lo importante de este caso, la trascendencia o relevancia tiene que ver con el hecho de que estaban involucrados varios activistas, artistas y sobre todo medios de comunicación y periodistas. Creo que la gran relevancia de este tema pues son los alcances que debe tener la persecución penal en contra de personas que ejercen el periodismo y la libertad de expresión”, recalcó el litigante de Lexfor Abogados.
Recordó que en Yucatán todavía persisten y subsisten los delitos contra el honor, como la difamación y las calumnias, los cuales al menos en el Código Penal Federal ya se encuentran derogados desde hace años, como marcan los estándares internacionales, por lo que no tendrían que seguir existiendo en el ámbito local.
“Incluso la misma Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha emitido resoluciones y hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene precedentes muy importantes en los cuales se habla de la protección al ejercicio periodístico, la libertad de información y la libertad de opinión como una vertiente de la libertad de expresión”, recalcó René Ramírez.
El especialista indicó que mientras los delitos contra el honor continúen en el Código Penal de Yucatán, también las mujeres víctimas de violencia de género se ven afectadas, porque sus agresores las amenazan con denunciarlas por el delito de difamación en caso de hacer públicas las agresiones en redes sociales.
“Me parece que son asuntos que van a estar llegando con relación a nuevos fenómenos sociales y que sin duda en este caso, por ejemplo, el Poder Judicial tendrá que resolver de conformidad con los parámetros internacionales y constitucionales en materia de derechos humanos y libertad de expresión”, enfatizó.
Cabe mencionar que el mencionado individuo denunció penalmente a aproximadamente 40 personas por publicaciones hechas en redes sociales y notas compartidas de medios de comunicación en los que se exhibieron hechos noticiosos sobre casos de violencia de género.
En su momento, la Fiscalía determinó que no existe delito alguno y decretó el no ejercicio de la acción penal, por lo que dicho sujeto impugnó y el caso llegó ante un juez de control, quien sobreseyó el asunto.