Increpan a Vila en Valladolid por falta de pago de pensiones del Isstey
“Muchas familias no van a cenar hoy”, le reclamó un maestro al gobernador, quien se lavó la manos diciendo que la directora del Isstey es la que debe atenderlos.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 2 de diciembre de 2022.- Un maestro increpó al gobernador Mauricio Vila Dosal en Valladolid para reclamarle que muchas familias no van a cenar porque el Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (Isstey) canceló el pago de las pensiones a los jubilados.
Justo cuando el mandatario panista se bajó de su camioneta, el profesor Limberth Omar Santoyo Arzápalo se puso frente a él para reclamarle que desde que se aprobó la nueva Ley del Isstey, dicha dependencia “se quedó sin dinero”
El inconforme le dijo al gobernador que desde hace meses está buscando una audiencia con él para explicarle la situación delicada por la que está pasando el magisterio yucateco y los trabajadores que tramitaron su jubilación, pero hasta el momento no ha obtenido respuesta.
Indicó que en varias ocasiones ha protestado con varios docentes en Palacio de Gobierno y que nunca le han hecho caso. En respuesta, Mauricio Vila declaró que no tiene por qué ayudarlo, porque “hay una directora del Isstey que los puede atender”.
El gobernador se lavó las manos sosteniendo que se trata de una reforma que aprobaron los diputados y que, según él, se le atenderá las veces que quieran.
Limberth Santoyo le contestó que por culpa de diputados de su partido, el PAN, mucha gente no tiene qué cenar. “Ya se jubilaron y resulta que el Isstey no tiene dinero para pagarles”, recalcó.
Mauricio Vila cambió el tema diciendo que les han ofrecido atenderlos en Palacio de Gobierno para tratar ese tema y “no han querido pasar”. El maestro señaló que sí se han reunido con su asesor jurídico, pero nunca les resolvió nada.
El gobernador se despidió pidiendo que se tranquilicen y sostuvo que sí los van a atender para resolver esta situación.
Al final, el profesor le gritó “traidor” al diputado panista Luis René Fernández Vidal, representante del distrito XI de Valladolid, por haber votado a favor de la nueva Ley del Isstey. De hecho, se negó a estrecharle la mano.