Congreso de Yucatán rechazó reforma sobre Guardia Nacional
Con votos del PAN, MC y Nueva Alianza se aprobó un dictamen contrario a la minuta del Congreso de la Unión. Partidos de oposición criticaron que no se respalde el trabajo coordinado con las Fuerzas de Seguridad y que Yucatán no fue solidario.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 16 de noviembre de 2022.-Con 16 votos a favor y nueve en contra, el Congreso de Yucatán aprobó el dictamen en el que se rechazó la minuta enviada por el Congreso de la Unión en materia de Guardia Nacional, argumentando principalmente que no queda claro cómose distribuirán los recursos federales para los rubros seguridad a los estados.
De esta manera, Yucatán se opuso a la llamada “militarización” del país con los votos de los diputados del PAN, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza, a pesar de que la mencionada reforma ya es constitucional porque fue aprobada por la mayoría de los Congresos estatales.
La sesión en la que se rechazó la minuta se realizó a los pocos días de que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, acudió al recinto legislativo yucateco con el gobernador Mauricio Vila Dosal para explicar la importancia de apoyar dicha reforma para combatir la delincuencia.
Al subir a la Tribuna, la diputada del PAN, Carmen González Martín, declaró que en Yucatán reconocen el esfuerzo del Ejército y la Marina en los trabajos coordinados para mantener altos niveles de seguridad, pero que votan en contra de la reforma “por colocar en su marco jurídico en una posición de riesgo y vulnerabilidad a los militares y marinos en el desempeño de estas funciones”.
También la legisladora de Movimiento Ciudadano, Vida Gómez Herrera, se pronunció en contra de que el país esté militarizado y criticó la fallida estrategia de seguridad implementada por el Gobierno federal, la cual ha provocado 124 mil asesinatos y 35 mil desaparecidos.
Agregó que en cuatro años no se cumplió nada lo acordado en 2019 cuando se creó la Guardia Nacional, pues se puso un plazo para el cumplimiento y fortalecimiento de las policías estatales y municipales, pero en vez de eso sólo se centralizaron los recursos y las tareas de seguridad.
“Quienes votaron a favor de esto, traicionaron su propia estrategia de seguridad y nos queda claro que no tienen ni la voluntad ni la intención de corregir el problema, solamente condenaron al siguiente sexenio y a la población mexicana, a seguir sufriendo las consecuencias de una estrategia claramente fallida”, recalcó.
Por su parte, el diputado del PRI, Gaspar Quintal Parra, se pronunció en contra del dictamen del Congreso yucateco y a favor de la reforma constitucional, pues a su parecer no plantea la militarización del país, más bien otorga un marco jurídico al Ejército, la Marina, la Fuerza Aérea y la propia Guardia Nacional para que puedan seguir prestando auxilio a las policías estatales y municipales.
“Lo digo claramente, en el PRI estamos en contra de la militarización y que el Ejército realice tareas que no le corresponden, como administrar líneas aéreas y hoteles, o construir aeropuertos y parques. Pero de lo que sí estamos a favor es de que se fortalezca la coordinación entre las corporaciones policiacas y las Fuerzas Armadas, como ha sucedido en Yucatán en los últimos 25 años”, recalcó.
Durante su mensaje, Gaspar Quintal explicó que la reforma permitirá que las Fuerzas Armadas actúen en situaciones extraordinarias, es decir, estarán en las calles solamente cuando los Gobiernos lo soliciten o cuando ocurran episodios de emergencia, además de que estarán fiscalizadas y tendrán que rendir cuentas al Congreso de la Unión.
También los diputados de Morena subieron a Tribuna para pedir que se rechace el dictamen, como Rafael Echazarreta Torres, pues sostuvo que aprobarlo significa “exhibir” al gobernador Vila y provocar roces políticos con la Federación, ya que él acompañó a Adán Augusto en su visita al Congreso.
La también morenista Alejandra Novelo Segura lamentó que el Congreso de Yucatán no fue solidario con el resto del país en donde se viven problemas de inseguridad, por culpa de los caprichos de la cúpula de algunos grupos políticos.
“Por eso les pido que no se exhiban, les sugiero que así como se visten de rosita para defender al indefendible e intocable burocracia dorada del INE, salgan a defender a la gente y al pueblo. No aprobar la minuta en sus términos es una traición”, declaró.